13 septiembre, 2025

Diputados solicitan sesión especial para contra los vetos de Milei, mientras movilizan universidades y el Garrahan

Una nueva sesión especial de la Cámara de Diputados fue solicitada por distintos bloques para el próximo miércoles a las 13; en simultáneo miles movilizaran desde las universidades y hospitales como el Garrahan, una sesión cargada de expectativa. La convocatoria de la sesión busca insistir con las leyes vetadas por Javier Milei: la de emergencia en la salud pediátrica, impulsada al calor del conflicto en el Hospital Garrahan, y la de financiamiento universitario, que protege el presupuesto de las universidades nacionales.

Afuera, en las calles, se espera una movilización masiva de médicos, residentes, enfermeros y docentes universitarios, junto a miles de estudiantes que ya vienen protagonizando clases públicas y asambleas en todo el país. El clima promete recordar la jornada de la semana pasada, cuando la presión social en las calles fue clave para que el Congreso rechazara el veto presidencial a la ley de Discapacidad, asestando una dura derrota a Milei.

La sesión fue convocada por los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica, y tendrá como temario central insistir en las dos leyes vetadas. Pero no será lo único. La oposición buscará además emplazar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolás Mayoraz, para que trate antes de fin de mes la ley que limita el uso de los decretos de necesidad y urgencia (DNU), ya aprobada con media sanción en el Senado.

El escándalo por las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la reciente tragedia por muertes vinculadas al consumo de fentanilo adulterado también formarán parte de la agenda.

En el aire está la gran pregunta: ¿lograrán los dos tercios necesarios para rechazar los vetos presidenciales? Lo que es seguro es que las calles volverán a marcar el pulso de la política y que la combinación de crisis social, movilización y resistencia puede abrir un nuevo capítulo en el enfrentamiento, resistencia y derrota del gobierno libertario. El 17 de septiembre se tiene que convertir en una gran movilización para derrotar los vetos, e iniciar un plan de lucha contra el conjunto del ajuste que Milei y el FMI vienen aplicando a los sectores populares, con paros convocados desde las centrales sindicales.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS