El de esta noche es uno de esos partidos. Hubo muchos, al cabo de estos casi diez años de ciclo Gallardo. Esos partidos en los que River necesariamente jugará con la cabeza en otro lado, sin titulares, con muchísimos pibes de Reserva que tienen la chance de sus vidas. Fueron muchos partidos sándwich, porque fueron muchas las series decisivas que jugó el CARP con el Muñeco al mando en todo este tiempo. En todo caso, en otras épocas felices, esos duelos se encaraban con otra confianza, con un equipo que daba seguridad incluso en escenarios adversos, con una identidad clara. No es este River uno de esos, por el momento.
REUTERS/Agustin Marcarian
Por eso tal vez el juego contra Atlético Tucumán les sirva a los dos o tres futbolistas que tienen alguna chance de estar este miércoles en el Allianz Parque para ganarse un lugar en la definición de una llave de cuartos de final con Palmeiras que arrancó torcida y que dejó al equipo con vida para ir por una épica que se alimenta más por el pasado que por lo que mostró en cancha un River que hace años no está a la altura de este tipo de compromisos. Lencina, Galoppo, Borja, Colidio, Juanfer, Rivero, Portillo, Galarza Fonda son algunos de los que viajan que podrían tener algunos minutos ante ATU y que, de romperla, sumarían fichas para estar en la vuelta en San Pablo. Y es que River hoy es eso: un equipo que trabajó durante todo 2025 sin conseguir una identidad definida, al punto de que alcanzó con un buen primer tiempo con Estudiantes para replicar aquel inédito planteo en el año en el partido inicial de la serie más importante de la temporada.
Por lo demás la premisa del CT esta vez es arriesgar lo menos posible: por eso ni Armani, ni Montiel, Martínez Quarta, Paulo Díaz, Acuña, Enzo Pérez, Nacho Fernández, Castaño y Salas se subieron al vuelo que trasladó ayer por la tarde a la delegación a tierras tucumanas. Y por eso Santiago Beltrán, Ulises Giménez, Facundo González, Agustín Obregón, De la Cuesta, Thiago Acosta, Dadín y Juan Cruz Meza ingresaron en una lista de convocados que también iba a tener a Cristian Jaime y a Ian Subiabre, que no viajarán por conflictos contractuales.
Gallardo y un volantazo táctico para enfrentar a ATU.
Sí, una parte de River estará en Tucumán, otra en Buenos Aires, pero la más importante ya está virtualmente en Brasil. Allí donde tendrá que derrotar a un rival que también guardará soldados hoy cuando reciba a Fortaleza por el Brasileirao y que el miércoles pasado le perdonó la vida en un primer tiempo que hace muchísimos años no se ve en el Monumental. ¿Cómo se hace para creer? Esta vez, los motivos no están fundados en la confianza de un equipo como aquellos que no dejaba tirados a los hinchas en las más bravas sino más bien en lo impredecible que tantas veces puede ser el fútbol.
En todo caso, MG tiene algunas pautas para no repetir errores de planteo que costaron caros en la ida y pudieron haber definido la llave en cuestión de minutos, especialmente con una mitad de cancha que, 70 millones de dólares después, tuvo a Nacho Fernández y a Enzo Pérez sufriendo contra los aviones que pilotea Abel Ferreira y un dispositivo defensivo que se desarmó demasiado rápido y fácil ante el talento de José López y Vitor Roque. En todo eso estará pensando el Muñeco desde que terminó el 1-2 con el Verdao. En cómo lastimar a un equipo que hizo figura a un Gustavo Gómez que redujo a Salas y al ya lesionado Driussi como a meteoritos que aterrizan silenciosamente como piedritas en la Tierra.
Gallardo arenga a su River. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Palmeiras, el desafío del Allianz Parque, solo saldrá de la cabeza del entrenador en un paréntesis de 90 minutos llamado Atlético Tucumán. Antes y después, el acertijo seguirá siendo el mismo para un River que necesita un golpe de efecto para volver a ser algo similar a lo que fue y que, como sucede en Etiopía desde hace algunos días, parece seguir viviendo en 2018.
El probable 11 de River para enfrentar a Atlético Tucumán
25 Jeremías Ledesma; 36 Ulises Giménez, 14 Sebastián Boselli, 31 Facundo González; 16 Fabricio Bustos, 33 Agustín De la Cuesta, 23 Matías Galarza, 20 Milton Casco; 39 Santiago Lencina; 27 Bautista Dadin, 9 Miguel Borja. DT Marcelo Gallardo
El probable 11 de Atlético Tucumán para enfrentar a River
1 Matías Mansilla; 4 Damián Martínez, Ferreira/Ferrari, 13 Marcelo Ortiz, 33 Miguel Brizuela; 24 Lautaro Godoy, 5 Adrián Sánchez, 45 Kevin Ortiz, 23 Nicolás Laméndola; Bajamich/Ruiz Rodríguez, 27 Leandro Díaz. DT Lucas Pusineri