2 diciembre, 2025

Ante los despidos y la crisis, saltó un 40% la cantidad de personas que se anotaron a Rappi

La plataforma de pedidos presentó un índice que brindará información mensual sobre la actividad de la app. En el mes pasado los pedidos subieron más de un 29% anual, pero el ticket promedio cayó en términos reales.

El “índice Rappi” proporciona datos sobre la dinámica del consumo, en el que se incluyen el movimiento de pedidos, el ticket promedio, la cantidad de comercios activos, el registro de repartidores y la evolución de los precios testigo de los productos más solicitados.

El dato alarmante fue el crecimiento de un 39% en la cantidad de repartidores en el último año. “Se pasó de 31.105 repartidores en noviembre de 2025 a 43.048 repartidores en noviembre 25”, denunció la periodista Rosalía Constantino en la red X.

“Es un aumento fuerte comparado con la dinámica 2024 vs 2023 que no había casi suba. Pero en este último año se disparó un 39% producto del ajuste salarial y el aumento de los despidos.” Además agregó que “Esto hizo derrumbar la comisión a los repartidores, como cuentan los mismos rappi.”

Te puede interesar: Un repartidor de Rappi debe realizar más de 460 pedidos al mes para cubrir la canasta básica

Desde La Izquierda Diario consultamos con un trabajador repartidor de app que nos envió la captura de lo que cobró por 4 horas de trabajo y 10 envíos realizados. “Antes, en este mismo tiempo cobraba más de $20 mil.”

Captura de la app de un repartidor en una jornada durante el mes de noviembre 2025.

“Yo no rankeo”, nos comentaba. “Para ranquear tenes que trabajar viernes, sábados y domingo a la noche, cumplir las horas y aceptar los pedidos bajo cualquier condición. No importa si llueve o si se te pincha la rueda, no podés cancelar”.

Foto: Alejandro Villa.

También nos indicaba la ligazón con la demanda de pedidos. “Dependemos del consumo, en tanto la economía no funcione vamos a ser más pibes dando vueltas en la calle”.

En este sentido, el informe oficial de Rappi indica que hubo un crecimiento por debajo de la inflación en las compras. “El ticket promedio por orden se incrementó un 21,79% interanual”, lo que implica una baja cercana al 6% en términos reales frente a la inflación, según la estimación de Orlando J. Ferreres & Asociados (IPC-OJF) para el mes de noviembre (29,6%). Hay más pedidos pero menor valor que en 2024.

El trabajador de la app también nos manifestó la bronca con los trascendidos de la reforma laboral. “Con la reforma quieren legalizar el encubrimiento de relación de dependencia que tenemos con la empresa” diciendo que los trabajadores tienen que asumir las responsabilidades y obligaciones como “independientes”.

Te puede interesar: Milei, la reforma laboral y la hora de los que hacen funcionar al país

La Precarización Avanza

Mientras las patronales y el Gobierno quieren imponer una reforma laboral, que eliminará más derechos, según los últimos datos del Indec (2do trimestre 2025), los puestos de trabajo informales y por cuenta propia son mayores a los asalariados que están registrados.

Rappi, al igual que todas las apps de reparto, funciona sobre la base de la explotación más brutal, en un trabajo a tracción humana, donde los montos abonados por las empresas son verdaderamente bajos. Hoy funciona como el canal de salvataje ante los despidos crecientes, el atraso salarial y la falta de trabajo.

Ante la crisis, las conducciones de las centrales sindicales siguen de tregua con el Gobierno negociando de espalda a los trabajadores la reforma anti derechos. Hay que imponerle a la CGT, la CTA y los sindicatos asambleas en los lugares de trabajo para discutir un plan de lucha para enfrentar el saqueo en curso y los planes antiobreros.

Trabajar menos para trabajar todos

Por el contrario, a esta perspectiva de reforma laboral y pauperización estructural, el Frente de Izquierda propone reducir la jornada laboral a 6 horas y 5 días a la semana sin reducción salarial, con un salario mínimo equivalente a la canasta familiar y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados.

La propuesta de la izquierda está relacionada a seguir peleando por empleo con plenos derechos, contra la precarización laboral, y que nadie gane por debajo de lo que cuesta la canasta familiar.

Si la reducción de la jornada se aplicara a las 12 mil grandes empresas se podría crear un millón de puestos de trabajo en dichas firmas del país.

Es posible llevar adelante esta propuesta con la amplia movilización de la clase trabajadora para enfrentar la resistencia de las grandes patronales que se opondrán a una medida que afecte sus ganancias, y con la perspectiva de la reorganización de la producción articulada no en función de la ganancia privada sino de las necesidades del conjunto social.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS