12 febrero, 2026

La obsesión de Chiqui Tapia y la candidatura 2027 de Cristina Kirchner

La cumbia del jefe de la AFA

Lejos quedaron los tiempos en que la voz del cantante Raúl Oliverto y su grupo “La Sonora Colombiana” sorprendían en las redes sociales con una cumbia en homenaje a Claudio “Chiqui” Tapia: “El pueblo futbolero ya lo aclama, el Chiqui Tapia presidente de la AFA… Hoy llega a la AFA, un presidente trabajador, para que toda la Argentina de la vuelta de campeón”. Desde ese género musical originado en Colombia -pero que penetró con fuerza hace rato ya en Argentina-, comenzaron a aparecer homenajes a los integrantes de la Selección Argentina de fútbol, desde su capitán Lionel Messi hasta el titular de la Asociación del Fútbol Argentino.

Pero ahora, el baile que ocupa al mandamás de la AFA está en el terreno judicial, donde a su retorno de presenciar el “Súper Bowl” en California y la performance de Bad Bunny en el entretiempo, volvió a recurrir a su abogado Gregorio Dalbón en su obsesión con quien considera un enemigo: el apuntado es Leandro Camani, el llamado “rey de las fotomultas” y que maneja ese espinoso tema en localidades como Hurlingham, San Martín e Ituzaingó. Todos estos distritos tienen vinculación geográfica con el CEAMSE, el ente que se encarga de la coordinación ecológica del AMBA, esto es la recolección y procesamiento de la basura de la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Tapia fue a la Justicia a denunciar a Camani, a quien adjudica vinculación con los dirigentes Yofe y Del Gaiso de la Coalición Cívica, denunciantes de “la mansión de Pilar” que se adjudica a Tapia y a su mano derecha, el gelatinoso Pablo Toviggino. El aparente inicio de la compulsa entre ellos nació cuando Tapia quiso poner cámaras de seguridad en el camino de acceso al CEAMSE y entró en una licitación en la que quiso tallar, pues considera a ese ingreso como “una ruta nacional” para el ingreso a un ente tripartito.

Camani impugnó el proceso y Tapia se sintió “extorsionado” por el rey de las fotomultas. Un conocedor de los pasillos judiciales considera a esta como “una pelea de malos” ya que Camani se mueve con destreza en un asunto vidrioso como el de las fotomultas y Tapia, quien tiene un frente judicial -y político- complicado, pues tiene denuncias en la Justicia y enfrente a la ARCA, la ex AFIP que le sigue los pasos con detalle.

En los últimos días, Tapia y su abogado Dalbón recibieron buenas noticias desde el juzgado de Garantías número 7, ubicado en Pilar, donde el juez Walter Saettone lo aceptó como “querellante” contra los lilitos Yoffe y Del Gaiso. Sorprendió a varios esa medida de este magistrado quien sonríe cuando le dicen “el juez villero”. Tapia se ilusiona con tener suerte en la Justicia argentina; pero se sabe que no puede estar confiado en lo que pueda suceder en la Justicia de los Estados Unidos, donde los movimientos de dinero de la AFA y empresas allegadas también son observados. Cumbia y sabor…

En carrera al 2027

Cristina Elisabet Kirchner volvió a hacer ejercicio. Tras su última internación, por un cuadro de apendicitis, la ex Presidenta que cumple prisión domiciliaria en su departamento del barrio de Constitución, retomó la costumbre de hacer cinta y ahora, puede subir a la terraza de San José 1111, a moverse y a sumar Vitamina para fortalecer el sistema inmunológico y sintetizar colágeno, entre otras propiedades.

CFK recibe a sus más allegados colaboradores (ya no puede realizar reuniones masivas como supo hacer y se lo impidió la Justicia) y ya no más a Axel Kicillof, a quien destina un rosario de críticas fuertes, y se referencia en fieles como Juan Grabois o el inseparable Oscar Isidro Parrillii, quien supo ser su secretario General de la Presidencia y el titular de la AFI, nombre que se le dio a la ahora renombrada como SIDE, cuando el kirchnerismo libró una batalla de poder contra Jaime Stiuso en la casa de los servicios de inteligencia.

Tras la entronización de Kicillof como presidente del Partido Justicialista bonaerense, ocupando una silla que era de Máximo Carlos Kirchner, entre los más cercanos a Cristina se aceleró un operativo que surgió hace un tiempo, y que es la de trabajar nuevamente sobre la idea de que ella es quien más mueve la opinión pública desde el peronismo, algo que el kicillofismo hoy discute, incluso en base a varias encuestas. Pero los cristinistas ya comienzan a trabajar en una candidatura que “desnude” lo que ellos denominan la proscripción de la ex mandataria.

“Cristina Presidenta” será una consigna que aparecerá en breve, con miras a una eventual candidatura en el 2027, fecha de una nueva elección presidencial, cuando Javier Gerardo Milei concluya su actual mandato, y cuando irá por su reelección. Este clamor quedará, en principio, en manos del fiel Parrilli, quien mantiene una aceitada relación las diferentes tribus políticas del kirchnerismo. Olé olé, olá..

No más espuma ni bombuchas

En tanto, en el universo libertario, una idea de un alcalde del PRO será celebrada por las huestes mileístas pues la medida encaja a pleno en el concepto de “no hay plata”. Ramón Lanús es intendente de San Isidro y participa de la estructura de la fuerza que preside Mauricio Macri, participando de las reuniones que el partido amarillo realizó a fines del año pasado. Pero mantiene un vínculo privilegiado con Patricia Bullrich, la ahora senadora que reporta al presidente Milei y que se llevó con ella a varios dirigentes del PRO para que se tiñan de violeta.

Pero ahora, el alcalde de San Isidro resolvió suspender el carnaval en su municipio para ahorrarse así. 200 millones de pesos. Desde el municipio explicaron que es parte de una “re priorización de recursos para la temporada”, en un contexto de restricción presupuestaria, evitando además los cortes de calle, que a muchos vecinos incomoda, mientras se escapan de la espuma y las bombitas de agua.

El costo aproximado de la organización de esos carnavales ronda los 200 millones de pesos, incluyendo los gastos de seguridad, defensa civil y limpieza. Ante esto, eeste miércoles hubo protesta de las murgas y agrupaciones carnavaleras de San Isidro, quienes en el cruce de Centenario y Marqués, bajo el lema “¡El carnaval no se toca!”. Allí. los organizadores denunciaron que la cancelación se produjo sin consenso previo por parte de la gestión del intendente Ramón Lanús y, en el llamado a la protesta, difundido en redes sociales y grupos vecinales, los corsistas defendieron la importancia cultural y social de la murga: “Para nosotros la murga es cultura, contención social y un derecho recuperado en democracia. ¡No vamos a permitir que silencien nuestros barrios!”.

Los manifestantes reclaman la restitución de los desfiles tradicionales, que implican cortes de calles y la participación activa de comparsas y murgas de distintos barrios del distrito. La decisión generó malestar además pues en distritos vecinos, se ha sostenido el apoyo al carnaval 2026 manteniendo corsos y actividades callejeras. Agarrate Catalina…

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS