Nacho Herrero
València, 5 feb (EFE).- El Valencia Basket consiguió no aflojó este miércoles ante el Bourg-en-Bresse y cerró la fase regular de la Eurocopa con un trabajado triunfo ante el equipo francés que le confirmó como el equipo con mejor balance en esta ronda inicial, por lo que tendrá ventaja de pista en todos los cruces que dispute y, además, se ahorra el de octavos por haber sido uno de los dos primeros de su grupo.
El conjunto francés arrancó el choque consciente por los otros resultados de que estaba obligado a ganar para no quedar eliminado. Más intenso, agresivo en su primera línea defensiva, fiero en el rebote y muy rápido en la salida al contragolpe, el equipo francés se puso por delante de inicio (5-17, m.5).
Disgustado, Pedro Martínez tuvo que parar el partido y el Valencia, poco a poco, se empezó a meter en el partido.
Ayudó la dirección de Stefan Jovic y algún triple aislado de Josep Puerto y Nate Sestina. En cambio, no volvió a jugar Matt Costelllo. Con el paso de los minutos se les unió Xabi López-Arostegui en labores de intendencia y atrevido Brancou Badio pero el Bourg-en-Bresse aguantó el envite con un par de triples de Brandon Paul y el descaro de Hugo Benítez (28-39, m.14).
Un par de conexiones entre Jovic y el joven Jorge ‘Yuri’ Carot animaron el Valencia pero su blanda defensa continuaba haciendo aguas. Ni paraba a sus rivales no controlaba el rebote. La renta volvió a alcanzar los trece puntos pero al equipo francés se le hizo largo el final de la primera mitad y entre López-Arostegui y Sestina se lo hicieron pagar (50-54, m.20).
Liderado por Chris Jones, al Valencia le costó un par de minutos ponerse por delante pero el equipo francés no se vino abajo. Ayayi y Castaneda le sostuvieron en los peores momentos y los locales perdieron por una lesión a Sergio De Larrea, que notó como el hombro izquierdo se le salía y regresaba a su sitio. Con los puntos de Salash y Benítez, el Bourg-en-Bresse recuperó parte de su renta (68-76, m.28).
De nuevo ajustó el marcador el equipo local en el final del tercer cuarto y de nuevo se puso puso por delante en el inicio del cuarto, esta vez de la mano de Jovic. Y otra vez aguantó el Bourg-en-Bresse. El choque se abocó a un final a cara o cruz (91-91, m.38). En ese final apretado tres acciones de López-Arostegui y un doble fallo de Usher en los tiros libres decantaron el triunfo del lado local y apearon al conjunto francés.
Ficha técnica:
100.- Valencia Basket (18+32+22+28): De Larrea (2), Badio (12), López-Arostegui (15), Sestina (14), Reuvers (12) -cinco titular- Jovic (10), Jones (17), Puerto (7), Ojeleye (5), Carot (6) y Costello (-).
98.- JL Bourg-en-Bresse (27+27+22+22): Castaneda (11), Ayayi (15), Usher (15), Salash (18), Kokila (6) -cinco titular- Nelson (2), Benítez (10), Pansa (12), Jefferson (3) y Paul (6)
Árbitros: Pastusiak (POL), Trawicki () y Theis (GER). Eliminaron al local Reuvers (m.39) y al visitante Kokila (m.40).
Incidencia: décimo octava y última jornada de la fase regular de la Eurocopa en el grupo B disputada en la Fonteta ante 4.574 espectadores.
EFE
nhp/jl