Hoy Robert Anthony De Niro Jr. se vuelve octogenario. El ganador de dos Oscar, el intérprete de El toro salvaje, Taxi Driver, El francotirador y El Padrino (Parte II), el hombre del lunar en el rostro lo festejará en «su» Greenwich Village con una fiesta exclusiva en un club italiano, rodeado de familiares y de los amigos que le ha dado el cine.
Acaba de ser padre por séptima vez y de enterrar a uno de sus nieto por una sobredosis, tiene por estrenar cuatro largometrajes y tres series de televisión (una de ellas, Nada, que grabó en la Argentina con Luis Brandoni el año pasado y revolucionó Buenos Aires) y es probable que sea candidato a un tercer Oscar por su labor en Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese. pendientes de estreno cuatro largometrajes y tres series de televisión.
Conocido también con distintos apodos de (creció en la sección Little Italy de la ciudad de Nueva York, y lo llamaban «Bobby Milk» porque era muy delgado y pálido como la leche), o Kid Monroe, Bob o Bobby D, él y Martin Scorsese se criaron a cuadras de distancia en el área de Greenwich Village de Manhattan, pero nunca se conocieron formalmente cuando eran jóvenes. Cuando se presentaron en una fiesta en 1972, los dos se dieron cuenta de que se habían visto muchas veces, pero nunca habían hablado.
Y no solo subió 27 kilos para interpretar al boxeador Jake LaMotta en Toro salvaje (su segundo Oscar, éste como actor protagónico). Para filmar Cabo del miedo le pagó a un dentista para que le estropeara la boca, para así tener un aspecto temible y asqueroso, y cuando terminó de rodar el filme con Nick Nolte regresó a lo del dentista a operar para arreglarse la dentadura.
Entre las curiosidades de sus salarios, por participar en The Wedding Party (1969), de Brian De Palma, cobró 50 dólares. Por Taxi Driver solamente 35.000 dólares, pero ya con Los intocables, donde compuso a Al Capone, recibió 3 millones de dólares. De ahí en adelante, comenzó a pedir y cobrar fortunas por sus trabajos, siendo los que más dinero le redituaron como salario comedias y no películas dramáticas.
Entre sus innumerables grandes caracterizaciones no podemos olvidar las de Novecento, dirigido por Bernardo Bertolucci, New York, New York, al lado de Liza Minnelli, Despertares, con Robin Williams, las dos con Al Pacino, Fuego contra fuego y El irlandés, El lado luminoso de la vida… Fue ocho veces candidato al Oscar, y como ya dijimos lo ganó en dos oportunidades.
Ser padre a los 79
Celoso de su vida privada, en mayo pasado fue casi de casualidad que le contó a la periodista Brittnee Blair, que lo entrevistaba, que acababa de ser padre. «Sé que tenés seis hijos», le había dicho ella, y él la corrigió: «Siete, en realidad, acabo de tener un bebé», reveló sin dar mayores explicaciones.
De Niro se ha casado dos veces. Comparte dos hijos, Drena, 51, y Raphael, 46, con su primera esposa, Diahnne Abbott, y dos hijos, Elliot, 25 y Helen, 11, con su exesposa, Grace Hightower. También es padre de los gemelos Aaron y Julian, de 27 años, con su ex novia, Toukie Smith.
Su relación con la Argentina
Robert De Niro ha venido más de una vez a nuestro país. Lo hizo cuando rodó en Misiones La misión, la película de Roland Joffé, con Jeremy Irons y un no muy conocido por entonces Liam Neeson. La otra gran visita fue más reciente.
Demostrando que es un grande, y sin una pizca de divismo, en los breaks del rodaje para almorzar solía compartir la mesa con parte del equipo técnico y de producción. El primer día de filmación, el 2 de mayo, comió lo mismo que ellos: bife de chorizo con varias ensaladas y, de postre, flan con dulce de leche.
Y hay rumores de que De Niro volverá a trabajar para Cohn y Duprat. ¿En la Argentina, o en Nueva York? Esa es la cuestión.