El fundador de Microsoft cree que nuevos modelos de IA podrían convertirse en «grandes profesores».
Lejos de la agudeza que lo caracterizó en sus inicios, en los últimos meses, las predicciones de Bill Gates pasaron de ser una ventana al futuro a una suma de obviedades y equivocaciones que lo convirtieron en su propia caricatura.
En una declaración poco comprometida, Gates señaló en su podcast «Unconfuse Me» que las inteligencias artificiales serían grandes profesores y que podrían ocupar un rol activo en la docencia. Sobre todo cuando se trata de brindar alguna recomendación.
«Muy pocos estudiantes reciben comentarios sobre una redacción en los que se les señala que podrían ser más claros, que se han saltado un párrafo y tal razonamiento. Creo que la IA será como un gran profesor de secundaria que te corrige la redacción y tú vuelves y piensas: ‘Vale, tengo que mejorar’».
Lo cierto es que Gates no llegó a afirmar que la IA pudiera -o debiera- sustituir a los profesores humanos. En su opinión, los chatbots podrían ayudar a los profesores con la carga de trabajo y contribuir a «cerrar la brecha educativa» de los estudiantes que no pueden pagar una tutoría privada.
En reiteradas ocasiones, Gates señaló que la AI no solo se limitará a mejorar las habilidades de lectura y escritura, sino que también se expandirá para brindar apoyo en el ámbito de las matemáticas y otras áreas de conocimiento.
La única salvedad es que, en el podcast estaba manteniendo una charla con Salman Khan, director de Khan Academy. Este es un proyecto educativo gratuito en el que se quiere llevar la educación a nivel mundial de una forma libre.
Un profesor cibernético
Y si bien no indicó que se trate de una actividad amenazada como tal, ha dejado entrever que aquellos profesores incapaces de modernizarse y adaptarse a los cambios, son los que estarán en peligro.
El tutor está basado en la herramienta ChatGPT de OpenAI, que también alimenta la IA integrada en el motor de búsqueda Bing de Microsoft, y ya puede «actuar como un tutor humano bastante bueno», dijo Khan, aunque con la salvedad de que los chatbots de IA actuales siguen cometiendo errores con regularidad.
Durante la charla, Gates le preguntó a Khan si tuviera un deseo mágico para dominar una materia sin estudiar nada, cuál elegiría. A lo que respondió la física cuántica. A continuación, Gates dijo que le avergonzaba que, aunque conocía muchos lenguajes informáticos y había estudiado latín y griego, no dominara ningún otro idioma.
El programa muestra la capacidad de guiar a los estudiantes a través de los pasos para resolver problemas matemáticos u otras lecciones de clase, pero algunos profesores han expresado su preocupación de que sea demasiado rápido para proporcionar respuestas a los estudiantes, en lugar de ayudarles a aprender a resolver problemas por sí mismos, informó The New York Times en junio.
SL