«No quiero hablar mucho al respecto, pero fue un 2-2, hubo un tiempo extra y penales. Si ves cómo Argentina consigue los goles y cómo nosotros conseguimos los goles, y cómo algunos jugadores argentinos se sobrepasaron la línea y no fueron penalizados, creo que todo fue un juego premeditado», dijo van Gaal al medio público neerlandés Nederlandse Omroep Stichting (NOS).
El reportero de turno apeló a una repregunta, buscando una explicación más directa y el ex DT de Barcelona contestó: «Me refiero a todo lo que digo».
De inmediato, el DT recibió otra pregunta del periodista: «¿Que Messi debía ser campeón del mundo?» y van Gaal respondió: «Creo que sí».
Argentina derrotó a Países Bajos por penales (4-3) en los cuartos de final de Qatar 2022, luego del empate 2-2, en un partido disputado, con acusaciones cruzadas tanto dentro como fuera de la cancha, con un Messi que gritó su gol, de penal, a lo «Topo Gigio» de cara al banco de los suplentes, en respuesta al propio van Gaal, quien en la previa había minimizado sus cualidades futbolísticas.