De esta manera, el organismo monetario lleva cuatro semanas completas de compras (19 ruedas consecutivas) que suman US$ 1.320 millones.
Mientras que al tomar como punto partida el lanzamiento del programa de fomento a las exportaciones, el 24 de julio pasado, las compras ascienden a US$2.375 millones.
El saldo de la jornada de este viernes se da en el marco del restablecimiento del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, que tiene como particularidad que en lugar de fijar un tipo de cambio diferencial, el estímulo está en que los exportadores tendrán libre disponibilidad sobre el 25% de las divisas que liquiden.
En lo que respecta al segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocede 0,6%, a $734,17; mientras que el MEP sube 0,1%, a $674,75 en el tramo final de la jornada.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó sin cambios respecto al cierre previo, en un promedio de $349,95, mientras que en la semana cedió 15 centavos.
Por su parte, el denominado dólar «blue» o informal cerró con un descenso de 10 pesos, a $710 por unidad, con lo que en los últimos cinco días acumuló una caída de 20 pesos.
Consultado por Télam por la caída en la cotización del dólar contado con liquidación y del dólar informal o blue, que cerraron agosto en máximos nominales, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, apuntó que la baja en la cotización del CCL tiene estrecha relación con la reimplementación del programa de incremento exportador, que mejoró la oferta de divisas.
En tanto, al hablar sobre el dólar informal, Quintana señaló que el «blue» «también responde a esta lógica, porque muchas veces funciona como un espejo de lo que sucede en el plano bursátil».
No obstante, el analista advirtió que todavía es muy temprano para poder hablar de cambio de tendencia, ya que la plaza cambiaria «es extremadamente volátil».
En la misma línea, Joel Lupieri, analista económico de la consultora Epyca, dijo que la caída en estas cotizaciones está vinculado a que hay más liquidez por parte de los exportadores gracias al dólar soja.
“Es cierto que ese 25%, que ahora tienen permitido ofrecer la mayoría de los vendedores de bienes transables, esté desinflando las expectativas y bajando la tensión sobre la volatilidad del tipo de cambio”, precisó Lupieri.
En este sentido. el economista señaló que, al haber más oferta, parte de los que quieren dolarizar encuentran salida sin tener que presionar el precio al alza.
Por último, en un informe del bróker Portfolio Personal Inversiones dijeron que es «razonable esperar» que el salto en la liquidación de agroexportadores haya impactado también en el CCL, dado que el nuevo esquema otorga la libre disponibilidad de las divisas por el 25% de lo liquidado.
“En definitiva, el equipo económico no solo encontró un mecanismo con el cual conseguir divisas para intervenir en MEP/CCL sin engrosar el drenaje de reservas, sino que también halló una forma de bajar la brecha transitoriamente”, indicaron.