Este domingo se desarrolló el primer debate presidencial en Santiago del Estero con la participación de los candidatos a jefe de Estado que superaron el piso del 1,5% de los votos válidamente emitidos en las PASO del 13 de agosto.
Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral), Esteban Mirol (Elnueve) y Lucila Trujillo (TV Pública/C5N) fueron los periodistas encargados de moderar una noche con cruces entre pesos pesados.
Los cinco candidatos expusieron sus ideas acerca de 3 ejes temáticos: Economía, Educación, y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.
Estas fueron las principales intervenciones del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País):
1. “Soy el único candidato que nació, vive y trabaja en el interior. Los demás son todos de la República del AMBA”. El gobernador destacó ser el único candidato que representa el interior del país y destacó lo baratos que son los servicios (boleto, luz, agua, cloacas, nafta) en el AMBA al compararlo con el interior del país.
2. “No hay medidas milagreras”. No sólo tomó distancia de Milei al decir que no hay medidas milagreras económicas que resuelvan los problemas del país, sino que tomó distancia de Massa y Bullrich al señalar que “los últimos dos gobiernos destruyeron la economía argentina”. Cuando se refirió al plan de la dolarización la comparó con la convertibilidad y recordó los problemas que generó. Además agregó: “Debemos evitar los riesgos de caer en hiperinflación como propone la dolarización o el bimonetarismo sin anestesia de Milei y Bullrich.”
3. Al hablar de Derechos Humanos arremetió contra el gobierno nacional. Recordó su historia: “Yo fui uno de los dirigentes estudiantiles del Cordobazo”, ese fue su preámbulo para resaltar la necesidad de poderes independientes que se respeten mutuamente. Aprovechó la instancia para criticar cómo el actual gobierno avasalla el Poder Judicial y la prensa: “Jamás se nos ocurriría hacerle juicio político a la Suprema Corte o no acatar un fallo de la justicia, como hace el gobierno nacional.”
4. “Defiendo con uñas y dientes la educación pública y gratuita”. Teniendo bajo su responsabilidad el sistema educativo de Córdoba, destacó tres temas sobre los que el Estado Nacional debe ocuparse sin superponerse con las provincias : Planes de estudio que construyan identidad nacional, la evaluación de los alumnos, y la formación pedagógica de los docentes, adaptada a las nuevas tecnologías
5. “Escucharon a dos candidatos que fracasaron y a Milei, que nunca administró el Estado y sus ideas no se aplican en ningún país del mundo”. El gobernador de Córdoba eligió cerrar su discurso destacando su experiencia en el sector privado y en la gestión pública, tomando distancia de los principales contendientes por la carrera presidencial.
El segundo debate será el día 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con exposiciones sobre seguridad, trabajo y producción y en relación a un tema extra elegido por la ciudadanía.
Para leer más sobre el primer debate en nuestro portal los mejores momentos del resto de los candidatos