25.9 C
Buenos Aires
28 noviembre, 2024

Apareció «Conu» Rodríguez, entregó su celular y no será indagado ni detenido

En el marco de la investigación por espionaje ilegal a un grupo de miembros de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, funcionarios y dirigentes políticos atribuidos a Ariel Zanchetta, este viernes se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py, el dirigente de La Cámpora, Fabián «Conu» Rodríguez, señalado como quien se comunicaba con el espía inorgánico y el que auspiciaba los portales del ex policía detenido.

El actual funcionario de la AFIP se presentó este viernes en el juzgado: fuentes judiciales informaron a Clarín que «Conu» Rodríguez «entregó su celular, patrón de desbloqueo y pasaporte; y también dejó sus domicilios consignados». En función de esto, el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi remitió a Gendarmería Nacional un oficio para que realice una copia forense del dispositivo electrónico. Lo único que dijo ante el magistrado el dirigente de La Cámpora es que estaba a disposición del juzgado «para cualquier citación o inquietud que pudiera surgir». Ante la prensa, Rodríguez sólo dijo que «no tengo nada que ver».

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó este jueves el pedido de detención del camporista Fabián «Conu» Rodríguez, en el marco de una causa por espionaje ilegal.Pero restan algunas instancias aún para que le tome declaración indagatoria. Mientras, el caso sumó un extenso listado de damnificados que pidieron ser querellantes.

Fabián Fabián «Conu» Rodríguez en Comodoro Py. Foto: Luciano ThiebergerPese al pedido formulado por el fiscal Gerardo Pollicita el jueves, donde planteaba un llamado a indagatoria y la detención de Rodríguez, el magistrado entendió que no están dadas las condiciones para aceptar ambos requerimientos.

El representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado una serie de medidas, como su requisa personal «en procura del secuestro de su teléfono celular».

Ante esta situación, y con abogados particulares ya designados, «Conu» Rodríguez se presentó en Comodoro Py para hacer entrega del dispositivo electrónico, que será analizado junto a otros doce celulares secuestrados durante el allanamiento en su domicilio y once computadoras portátiles.

Justamente, será el análisis de la información que contienen los dispositivos electrónicos lo que el juez del caso aguardará para formalizar un llamado a indagatoria «que permita contar con los elementos suficientes para formular la imputación y los hechos sobre los cuales deberá responder en dicho acto», explicaron fuentes judiciales a Clarín.

En el dictamen del fiscal Pollicita se consignó que se secuestraron a Rodríguez ocho Notebook, tres Netbook, dos Macbook, dos Tablet, veinte pendrives, nueve celulares, dos discos externos y un dispositivo GPS, pero no su teléfono celular.

Al pedir su indagatoria y detención, la fiscalía recordó que se investiga «una red de espionaje más amplia» que la que hacía inteligencia ilegal sobre jueces que investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se trata de una red, dijo, cuya actividad habría tenido como “objetivos” a cientos de personas: políticos, magistrados, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, artistas, dirigentes sociales, deportivos y sindicales, entre otros».

Dicha organización -expresó el fiscal- «habría realizado cuanto menos «tareas ilegales de inteligencia, la rrecopilación, almacenamiento, sistematización y análisis de información, la filmación subrepticia de los objetivos y el acceso indebido a bases de datos de acceso restringido de organismos públicos y a correspondencia privada»

Fabián Fabián «Conu» Rodríguez en Comodoro Py. Foto: Luciano ThiebergerEn este entramado Fabián “»Conu»” Rodríguez se encuentra imputado por las operaciones que le pidió a Ariel Zanchetta (el ex policía y ex espía) contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los intendentes de Lanús y Hurlingham, municipios en los que gobernaba el PRO, con Néstor Grindetti, y el peronismo más cercano al albertismo, con «Juanchi» Zabaleta.

Por eso Pollicita entendió que era indispensable para la pesquisa contar con el teléfono celular que este viernes fue a entregar a Comodoro Py el funcionario de la AFIP.

A criterio del Ministerio Público Fiscal, en función de las operaciones contra Tolosa Paz, Grindetti y Zabaleta, el juez podría indagar al camporista, sin descartar la necesidad de concluir con el análisis del contenido de los dispositivos electrónicos secuestrados.

El rol de «Conu» Rodríguez

La justicia determinó que Zanchetta cobró pautas publicitarias como “periodista” en oficinas de la AFIP que maneja el “Conu” Rodríguez, después del pedido de información para usar en contra de Tolosa Paz que incluía exponer que vivía en un lujoso country.

Sin perder de vista que La Cámpora está enfrentada con el albertismo, Conu Rodríguez fue quien le informó al ex policía acusado de espionaje ilegal cómo lo “dio de alta en la AFIP” como proveedor, según se observa en las capturas de pantalla de los menajes de Telegram del policía detenido en esta causa.

Desde la AFIP le hizo pagos por unos dos millones de pesos, tal como reveló Clarín. El juez espera saber cuánto dinero, en concepto de pauta publicitaria, se le dio a Zanchetta desde la gobernación de Axel Kicillof, donde antes trabajaba el Conu.

Como Subsecretario de Coordinación de Medios en el ámbito del Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia y luego como subdirector General de Servicios al Contribuyente (AFIP), Rodríguez le hizo pagos en concepto de “publicidad” por unos 4 millones de pesos al policía retirado y espía inorgánico Ariel Zanchetta.

El financiamiento de las tareas de inteligencia de Zanchetta fue clave para que el fiscal Pollicita pidiera la detención e indagatoria del funcionario camporista. Todo sin contar los pagos que Zanchetta recibía de los sitios Agencia Nova y RealPolitik por las operaciones que le pedía Rodríguez, explicaron las fuentes.

En su requerimiento, Pollicita reprodujo varios de los intercambios de chats entre ambos y sostuvo que Zanchetta “reportaba” a Rodríguez, quien le seleccionó un “blanco” a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y tras ello, “le envió el resultado de la actividad de inteligencia ilegal a través de un “parte”, así como también publicó en el portal digital Enclave lo que aquel le pidió en relación al “objetivo”. Esa nota que publicó Zanchetta en su sitio “Enclave.ar”, luego fue reproducida por medios K.

El rechazo a la detención

Al analizar el pedido del fiscal, Martínez de Giorgi recordó que «se practicaron sendos allanamientos en los mismos lugares sobre los que ahora insiste y cuyo resultado fue el secuestro de una importante cantidad de dispositivos celulares y notebooks que serán analizados».

En aquella ocasión, dijo el magistrado, el fiscal «no solicitó la detención ni tampoco el llamado a indagatoria de “Conu” Rodríguez, sino tan sólo el ingreso a su domicilio con los fines indicados. Sí solicitó la ampliación de indagatoria de quien ya se encuentra procesado por hechos conexos, Ariel Pedro Zanchetta».

A esto último se le respondió negativamente, por el momento y «ante la necesidad de avanzar con la extracción y análisis del contenido de notebooks y celulares secuestrados a esta persona y su grupo familiar, además de otras diligencias que se siguen realizando en la causa».

Quiénes quieren ser querellantes

Según pudo saber Clarín, ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, se presentaron como damnificados y requiriendo ser tenidos en cuenta como parte querellante, Daniel Angelici (el operador judicial de Mauricio Macri), el candidato presidencial Javier Milei y su ex candidata a gobernadora Carolina Píparo.

También pidió ser querellante el ex candidato de Unión por la Patria, Juan Grabois, el actual Ministro del Interior Wado de Pedro. El listado incluye al diputado opositor Fernando Iglesias, como también el ex titular de la AFI durante la gestión macrista, Gustavo Arribas.

Otros de los damnificados que pidieron ante la justicia ser tenidos como querellantes son: Juan Sebastián Verón y Jaime Nicolás Méndez Curutchet, quien solicitó vinculación en el marco de las previsiones de los derechos de la víctima y evaluar posibilidad de formular querella.

También pidieron ser incorporados al expediente como querellantes el dirigente de Juntos por el Cambio Joaquín De la Torre y el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, quien está implicado en el expediente.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS