La fabricante de neumáticos Pirelli paralizó durante esta semana la producción de su fábrica en el país, ubicada en la localidad de Merlo. La empresa informó que se trata de una “parada técnica” de mantenimiento, prevista con antelación para aprovechar tanto esta semana como los dos días feriados de la semana próxima.
La “parada técnica” de Pirelli representará, así, casi dos semanas sin producción, lo cual generó a su vez una presentación en contra por parte del Sindicato del Neumático (SUTNA) ante el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
La de Pirelli es una tres fábricas de neumáticos que funcionan en el país, junto con las de Bridgestone (Llavallol) y Fate (San Fernando), las tres en el Conurbano bonaerense.
Bridgestone, por su parte, solicitó a la Secretaría de Trabajo de la Nación la ampliación para extender el Procedimiento Preventivo de Crisis, que venció a fines del año pasado y durante el cual cesanteó a 450 empleados con una indemnización al 50% de lo que establece el convenio colectivo de trabajo.
Tras aquel ajuste de personal, la dotación de Bridgestone quedó en 1.550 operarios y la empresa buscaría ahora acordar el retiro de más operarios, mediante la modalidad de retiros voluntarios, según denunció el SUTNA.
La Secretaría de Trabajo de la Nación (que depende del ministerio de Capital Humano) no concedió aun la extensión del procedimiento de crisis a Bridgestone: el organismo que encabeza Julio Cordero exigió a la empresa de capitales japoneses documentación adicional para otorgar esa prórroga.
La creciente conflictividad en el sector, que en 2022 debió reducir drásticamente su producción por un conflicto gremial que se extendió durante cinco meses, contrasta con los números preliminares del mercado local, en el comienzo de año.
Según fuentes del sector, las ventas de neumáticos en enero superaron el promedio mensual de 2024, tanto de los malos meses del primer semestre como las mejores cifras de ventas que hubo a partir de julio.
Pero lo que cambió, al menos para las fabricantes locales, no fue tanto la demanda sino la oferta.
Si bien no hay cifras oficiales, fuentes de la industria estiman que en el consumo local la participación de los neumáticos importados creció de un 55% en los últimos años a un 75% en el comienzo de 2025. Ese mayor crecimiento de participación de mercado se da sobre todo en los de origen chino.
De esa manera, se pasó de un mercado donde no se conseguían neumáticos y había que pagar sobreprecios a un mercado con una oferta que (según lo que se ve en Mercado Libre) va desde neumáticos con marcas desconocidas hasta toda la variedad de oferta nacional y de marcas internacionales reconocidas.
Un ejemplo: un repaso por la página de Mercado Libre de un tipo de neumático promedio, el “205 55R16” o “neumático Corolla” arroja precios entre 118.000 pesos (marcas chinas) y $248.000 (las versiones más caras de marcas nacionales).
“Si se compara el precio de lista de estos productos en diciembre de 2023, antes de la devaluación, se puede ver que en dólares oficiales bajaron de 600 a 200 dólares por neumático. Pero de eso ya no pueden bajar, por los costos de producir en la Argentina”, dijo una fuente del sector industrial. “Hoy producir neumáticos en la Argentina es entre 30% y 40% más caro que fabricar esos mismos productos en Brasil”, agregó.
Lo cierto es que en la oferta importada conviven marcas de dudosa trazabilidad con otras, también de origen asiático, que son referencia a nivel mundial y que hoy ofrecen sus productos a un precio más accesible que los neumáticos de producción local.
En el sector industrial apuntan, sobre todo, a algunos de los productos ingresados desde China. “Los neumáticos chinos subsidiados ingresan al país en condiciones de competencia desleal, con precios por debajo del costo de la materia primera que los componen, sin ningún tipo de mecanismo defensivo”, dijeron fuentes del sector industrial local. “Todos los países relevantes como Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y también Brasil aplican aranceles anti-dumping según las reglas internacionales de la OMC a la importación de neumáticos chinos en sus mercados, cosa que no ocurre en nuestro mercado”.