28 febrero, 2025

La planta que regula el azúcar en la sangre y mejora la memoria

En la actualidad, muchas personas optan por encontrar opciones naturales para tratar sus afecciones, dolores o mejorar ciertas condiciones en su organismo. Los tés orgánicos, las plantas y los antioxidantes son unas de las mejores alternativas, aunque vale aclarar que nada de eso reemplaza el consejo del médico de cabecera.

Aunque es importante resaltar que estas opciones no van a funcionar como una “poción mágica”, sí tienen propiedades que resultan como buenos complementos para tratamientos tradicionales.

La salvia tiene grandes beneficios para el organismo y puede consumirse en un té New Africa – Shutterstock

La salvia, por ejemplo, es una planta aromática con múltiples aplicaciones medicinales y terapéuticas. Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, la Salvia ha sido utilizada durante muchos años como una infusión para aliviar el dolor, proteger al cuerpo contra el estrés oxidativo, disminuir la inflamación, contrarrestar las infecciones bacterianas y virales, entre otros.

Además, debido a la farmacología de esta planta y a las actividades terapéuticas que se han reportado en India y China, se considera que puede ser utilizada para el desarrollo de medicamentos, pues no solo sirve para curar enfermedades menores sino que podría servir para el tratamiento de enfermedades graves o potencialmente mortales, como la depresión, la demencia, la obesidad, la diabetes, el lupus y las enfermedades cardíacas.

El farmacéutico Sento Segarra señaló en su canal de YouTube una serie de 10 beneficios con los que cuenta la planta, entre ellas destacó que consumirla ayuda a abrir los vasos sanguíneos, lo que podría evitar problemas como la hipertensión y hacer que llegue más oxígeno a los músculos. También dijo que otra de las propiedades de la salvia es nivelar la glucosa, por lo que si usted tiene diabetes, puede convertirse en su gran aliado.

El té de salvia ayuda a mejorar la memoria

De acuerdo con la BBC, un estudio de ocho ensayos clínicos practicados a seis personas sin afecciones y a dos con Alzheimer concluyó que existe un efecto de “las propiedades farmacológicas de las plantas de la especie Salvia sobre la memoria, el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer”.

Los investigadores de la revisión aseguraron que el extracto de salvia puede aumentar la capacidad cognitiva de forma segura, pero que aún es necesario hacer pruebas para determinar cuál debe ser la dosis y de qué forma se debe tomar la salvia para que aporte ese beneficio.

Por otro lado, según una publicación Ecoagricultor, el consumo de salvia no solo aumenta la concentración y la claridad mental, sino que también potencia la capacidad para enfrentar tareas cognitivamente exigentes, es decir que favorece el rendimiento del cerebro.

*Por Mariana Sierra Escobar.

Seguí leyendo

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS