Desde este viernes 28 de febrero, los comercios de todo el país tienen la opción de cobrar sus bienes o servicios en dólares estadounidenses. Será opcional para los comerciantes que deseen aplicarla en sus negocios.
“Los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor”, había informado entonces el ministro de Economía, Luis Caputo.
La normativa indica que las entidades encargadas de proveer pagos con tarjeta y terminales POS deberán incluir dentro de su oferta la posibilidad de que los comerciantes reciban pagos en dólares estadounidenses a través de tarjetas de débito.
Algunos de los rubros donde se podrán hacer pagos en dólares son el turismo, el sector inmobiliario, el pago de electrodomésticos y productos durables, así como también en comercios minoristas, supermercados y tiendas de retail.
De esta forma, los pagos en dólares con tarjeta de débito o crédito son incorporados al sistema de QR interoperable como una opción igual que las transferencias, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas en pesos.
Con esta medida, todos los comercios en territorio nacional están habilitados a procesar los pagos en dólares, siempre que lo consideren necesario y sean usuarios de estos sistemas de pago.
La normativa tiene como objetivo cubrir esa necesidad y agregar mayor flexibilidad al comercio.
La norma A-8180 publicada por el Banco Centran dispone que “los pagos con tarjeta de débito en dólares estadounidenses deben estar disponibles para los comercios que deseen aceptar esa modalidad de pago”.
“El lanzamiento de bimonetarismo es una gran noticia y un hito en nuestro ecosistema de medios de pagos, integrando a todos los actores clave: adquirentes, procesadores, emisores, bancos, marcas, cámaras de compensación, integradores, billeteras, comercios y el regulador”, comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway.
“Para el caso de ventas en dólares, deberán seleccionar la opción Dólares en la solapa desplegable donde se digita el valor de la venta en el POS de Payway. Luego se digita el precio en dólares, se acerca la tarjeta contactless, celular o reloj NFC”, explicó la compañía. Otras opciones son insertar la tarjeta para la lectura del chip o banda magnética.
Federico Cofman, Country Manager de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay, analizó el escenario que se presenta para la Argentina. “Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de esta solucion. A partir de hoy, los usuarios de Mastercard Debito en Argentina podran pagar sus compras en dolares en los comercios que brinden esta posibilidad, siempre que cuenten con una caja de ahorros en esa moneda”, declaró.
“Lo mas destacable es que esta solucion le da a las personas y a los comercios la posibilidad de elegir como organizar y administrar su dinero, mejorando significativamente la experiencia del usuario al momento de pagar. Iniciativas como esta, permiten continuar impulsando un sistema de pagos mas abiertos, competitivo e interoperable en el pais”, concluyó.
Embed