Armand Duplantis, el plusmarquista mundial de salto con garrocha, cumplió con el trámite de la ronda de clasificación hacia la final, que se cerró con 5.75 metros en una sesión matutina de atletismo donde el sueco tuvo que compartir protagonismo con el velocista estadounidense Noah Lyles.
Hace mucho tiempo que Duplantis compite contra sí mismo, y en cada competición se repiten dos preguntas: ¿cuál será la marca con la que ganará? y ¿quién será el segundo y a cuánto se quedará del sueco?
Eso no ocurrió en la ronda de clasificación de salto con garrocha, pero sí sucederá en la final, donde, salvo una sorpresa mayúscula, ganará el sueco. Duplantis se tomó este primer día de competición casi como un entrenamiento, con una sonrisa permanente en los labios, relajado en su forma de caminar y conversando con sus rivales, como con el filipino John Obiena, con quien incluso se sentó en el suelo de la pista morada a charlar.
Armand Duplantis logró la marca de 5.75 en su primer intento. (EFE)La clasificación para la final se cerró con 5,75 metros, una marca muy alejada de los 6.24 que acredita Duplantis, quien encabeza la lista de once garrochistas que competirán por las medallas.
Entre esos aspirantes se encuentra el estadounidense Sam Kendricks, que, con 6,06 metros, tiene la mejor marca de todos los demás participantes después del sueco.
Duplantis, de 24 años, aspira a seguir agrandando su palmarés en París, el cual incluye, a pesar de su juventud, un oro olímpico en Tokio 2020, dos títulos mundiales al aire libre (2022 y 2023) y dos en pista cubierta (2022 y 2024), tres campeonatos europeos al aire libre (2018, 2022 y 2024) y uno bajo techo (2021). Además, es dueño del récord mundial con 6.24 metros conseguido en la Diamond League de abril, en China.
La final de salto con garrocha se disputará el lunes 5 de agosto.