Pocas veces un partido encierra tantos matices como los que dispara el que jugarán Argentina y Australia por la tercera fecha del Rugby Championship en La Plata. Porque si Los Pumas les ganan a los Wallabies ganan quedarán bien posicionados en la competencia, pero independientemente del resultado, será el marco ideal para que Agustín Creevy trascienda a la categoría de leyenda: en la cancha de Estudiantes desde las 19.10 de este sábado con transmisión de ESPN y Disney+, jugará su último partido con la celeste y blanca.
Pero más allá de la efeméride, Felipe Contepomi y su cuerpo técnico eligieron 23 jugadores para intentar una dinámica semejante a la del debut ante Nueva Zelanda con victoria por 38-30, habiendo trabajado sobre los errores cometidos ante el mismo rival en la abrumadora derrota 42-10, que impidieron alcanzar la “consistencia” deseada.
Australia, que jugará por primera vez en La Plata, llega después de un duro comienzo ante Sudáfrica, con dos derrotas consecutivas en el comienzo de ciclo del entrenador Joe Schmidt. Más allá de sus dos caras, Los Pumas llegan al encuentro mejor parados, pese al último paso en falso con los All Blacks.
El XV y la conformación del banco argentino para enfrentar a los Wallabies tiene similitudes con el debut auspicioso del Championship. La conformación del banco será un 6×2, es decir media docena de forwards y un par de backs, tal cual sucedió en el debut. Contepomi sabe que necesita frescura los 80 minutos y para eso tendrá más recambio en el pack.
Último entrenamiento en Ingeniero Maschwitz bajo la lluvia ¿Será el mismo escenario en la cancha de Estudiantes?Respecto al último partido, serán tres cambios de nombres y uno de posición, que también hace que el equipo titular también se asemeje más al de la primera fecha, aunque en la primera línea, solamente se mantenga Thomas Gallo como pilar izquierdo. Porque el derecho será Joel Sclavi –primero lo fue Eduardo Bello y después Lucio Sordoni– y el hooker naturalmente será Julián Montoya, ausente en el debut pero presente en el segundo.
La segunda línea vuelve a ser formada por Pedro Rubiolo y Franco Molina, igual que la tercera con Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González. Para que se repitan el primero y el tercero de los partidos, el que salió fue Joaquín Oviedo ya que el ingreso el entrerriano alternó entre líneas.
La ausencia de Matías Moroni, reemplazado por Santiago Cordero, es la única variante entre los backs en los tres partidos. Juan Cruz Mallía; Cordero, Lucio Cinti, Santiago Chocobares, Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou, tendrán que regular: solo estarán Lautaro Bazán Vélez y Tomás Albornoz para cambiar el aire.
En cambio, Contepomi podrá cambiar la primera línea por completo, incluso también la segunda o balancear la segunda y tercera con Creevy, Mayco Vivas, Eduardo Bello, Guido Petti, Tomás Lavanini y Santiago Grondona.
Felipe Contepomi dirigió la última práctica bajo la lluvia.Y ahí, en los cambios, es cuando se conjugarán otros factores. Porque cuando el más resonante de los ocho cambios será el de Creevy, porque será la última vez con la camiseta de Los Pumas. Nadie la habrá usado tantas veces como él. Probablemente este año Pablo Matera alcance el récord de 110 con lo que queda del Championship y la ventana de noviembre, pero así las cosas el hooker habrá sido el primero en establecer una marca por encima de los 100.
Todo sucederá en La Plata, ciudad de las diagonales y Peligrosos Gorriones, en la cancha bautizada con el nombre de un pionero del rugby de Estudiantes: Jorge Luis Hirschi. El Pincha practicaba el deporte desde 1910 y entonces los equipos de fútbol y rugby compartían jugadores. Cuando termine el partido, la cancha Pincharrata volverá a tener una historia de rugby.