23.4 C
Buenos Aires
24 noviembre, 2024

Con Dorival Júnior en la cuerda floja y Vinicius como máximo apuntado, el peor Brasil de la historia intenta resurgir con una vieja receta de Lionel Scaloni

No andan con demasiadas vueltas los medios brasileños y aseguran que la actual Selección de fútbol es la peor de la historia. La caída ante Paraguay en Asunción fue dura, ignominiosa y al ritmo del «ole» que bajaba desde las tribunas. El equipo que dirige Dorival Júnior perdió 4 de los últimos 5 partidos que jugó y por eso se encuentra en el quinto lugar de la tabla con los mismos puntos de Venezuela, en el escalón de abajo por diferencia de gol.

No es novedad que Brasil está en crisis desde el Mundial de Qatar. Ramon Menezes Hubner se hizo cargo del equipo tras la salida de Tite y luego se contrató a Fernando Diniz Silva, de grandes rendimientos en Fluminense. Pero el entrenador campeón de la Copa Libertadores 2023 fue destituido luego de 6 partidos por Eliminatorias, con 2 victorias, un empate y 3 derrotas. Llegó el turno entonces del experimentado Dorival Júnior, quien arribó a la Verdeamarelha con la receta de renovación que implementó Lionel Scaloni para edificar a la Scaloneta.

Lo que está intentando Dorival es una copia perfecta de lo que hizo Scaloni. Futbolistas como Thiago Silva, Casemiro, Fabinho, Gabriel Jesús, Fred, Everton Ribeiro, Roberto Firmino y Richarlison, entre otros, dejaron de formar parte de las listas de convocados. Y, por el contrario, se empezó a citar a jugadores del medio local y a jóvenes que se desempeñan -o desempeñaban- en equipos de segundo nivel en Europa, como Newcastle, Porto, Girona, Wolverhampton, Brighton y West Ham.

“Es un nuevo trabajo y una renovación la que se está llevando a cabo. La preparación para la Copa América fue un período importante, porque Dorival y los jugadores tuvieron más tiempo juntos. De eso se trata el proyecto, porque siempre que se hacen cambios, se empieza un nuevo trabajo y siempre es más difícil, así que creo que fue un inicio que le dio tiempo para hacer sus conjeturas y estoy seguro de que encontrará el camino adecuado”, declaró Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF.

Dorival Júnior empieza a estar en la cuerda floja en Brasil. (AP Photo/Jorge Saenz)Dorival Júnior empieza a estar en la cuerda floja en Brasil. (AP Photo/Jorge Saenz)El inicio del ciclo fue auspicioso: victoria 1-0 ante Inglaterra en Wembley y empate 3-3 contra España en el Santiago Bernabéu. Pero todo se desmoronó en la Copa América de Estados Unidos, donde tan solo pudo ganar un juego y fue eliminado por Uruguay en cuartos de final.

El triunfo ajustado 1-0 contra Ecuador en Curitiba provocó los silbidos de los hinchas en el final. Luego, vendría el cachetazo frente a Paraguay.

Ahora Dorival Júnior, quien en la semana aseguró que Brasil jugará la final del Mundial 2026, está en la cuerda floja porque no logra dar en la tecla con los futbolistas y con el funcionamiento del equipo. Las críticas ya alcanzan a Vinicius, el crack de Real Madrid. Los portales del vecino país hablan de una doble fecha clave en la que asoma en octubre, primero de visitante frente a Chile y después de local ante Perú.

⚠️🇧🇷 Vinícius Júnior, con Selección de Brasil:

➜ 35 PARTIDOS.

➜ 5 GOLES.

➜ 0 TÍTULOS.

Completó ¡SÓLO UNA GAMBETA! en esta doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. ❌😳 pic.twitter.com/9GCnFTJGPI

— Sudanalytics (@sudanalytics_) September 11, 2024 «Los partidos en Europa son más rápidos que acá. Tenemos que adaptarnos y jugar de la mejor manera para ganar partidos. Sabemos la situación que estamos viviendo y queremos sacar a Brasil a cualquier precio. Cada uno se irá a su casa y reflexionará sobre lo que podemos hacer para volver a jugar bien, ganar partidos y ganarlos más fácilmente», dijo Vinicius.

Los números de la debacle

Hay estadísticas que sirven para mensurar el presente de Brasil y para entender porqué no son pocos los que aseguran que es la peor Selección de la historia. Por ejemplo, el Scratch nunca tuvo un arranque tan malo de Eliminatorias Sudamericanas desde que se implementó el nuevo formato.

En el actual torneo se llevan disputadas 8 fechas y Brasil perdió 4 partidos; se impuso ante Bolivia, Perú y Ecuador; e igualó de local contra Venezuela.

Hasta el momento, la peor campaña de Brasil en clasificación para un Mundial se dio de cara a Japón-Corea 2022: ganó 9, empató 3 y perdió 6. Para el 2006 ganó 9, empató 7 y perdió 2; repitió los mismos números para Sudáfrica 2010; ganó 12, igualó 5 y cayó en 1 para Rusia 2018; y ganó 14, empató 3 y no perdió para Qatar 2022. Cabe recordar que no participó para Francia 1998 por ser el vigente campeón y tampoco para 2014 por ser el organizador.

También existen otras marcas por Eliminatorias que duelen en Brasil. Tal vez la más pesada sea la de perder el histórico invicto de local. La Scaloneta, con gol de cabeza de Nicolás Otamendi, lo dejó sin el registro que marcaba 51 victorias y 13 empates.

Pero hay más: por primera vez perdió 3 juegos en fila (Uruguay, Colombia y Argentina), volvió a ser derrotado por Uruguay después de 22 años, cayó por primera vez ante Colombia y fue vencido por Paraguay tras más de una década.

«Nos faltaron muchas cosas contra Paraguay. Soy responsable por eso y no quiero señalar a ningún jugador. No es simple, no es fácil, pero tenemos que intensificar el trabajo para que encontremos rápidamente con el camino que buscamos», soltó tras la derrota en Asunción Dorival Júnior, ese entrenador que comienza a estar en la cuerda floja.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS