Los optimistas valorarán el punto conseguido como visitante y ante un rival muy exigente, los pesimistas destacarán que esta igualdad abre la puerta para que un par de adversarios le arrebaten la punta de la Premier League. Como sea, Manchester City empató 1 a 1 con Newcastle este sábado en St. James’ Park en el partido que abrió la sexta fecha del certamen inglés y, por ahora, se mantiene en la cima.
El conjunto dirigido por Josep Guardiola, que, como de costumbre, fue el propietario del balón durante la mayor parte del tiempo de juego, sacó ventaja a los 35 minutos del primer período con un bonito gol de Josko Gvardiol: el zaguero croata se proyectó por la izquierda, recibió en el área un balón cedido por Jack Grealish, burló la marca de Dan Burn y definió con un toque sutil al palo izquierdo de la valla defendida por Nick Pope.
Pero el elenco conducido por Eddie Howe restableció la paridad a los 13 minutos del segundo tiempo gracias a un penal: después de recibir un preciso pase del brasileño Bruno Guimarães, Anthony Gordon ingresó al área y fue derribado por el arquero Ederson. El árbitro Jarred Gillett no dudó: sancionó la infracción y amonestó al guardavalla. Gordon tampoco dudó: con un disparo hacia la derecha estampó el 1 a 1.
Después de ese tanto, el local gozó de una ráfaga de 10 minutos en los que puso en aprietos al líder del certamen. Pero luego el City retomó el comando y apuró hasta el pitazo final de Gillett, aunque sin demasiada claridad y profundidad. El empate, justo por el desarrollo del encuentro, fue recibido con mayor satisfacción por Newcastle.
Este empate le puso fin a la racha goleadora del noruego Erling Haaland, quien había marcado en los primeros cinco partidos de esta edición de la Premier League: hasta este sábado, había convertido un tanto a Chelsea, tres a Ipswich Town, tres a West Ham United, dos a Brentford y uno a Arsenal. De todos modos, esos 10 gritos lo mantienen en la cima de la tabla de anotadores, con cinco de ventaja sobre el colombiano Luis Díaz, de Liverpool.
La igualdad, que fue la tercera en sus últimos cuatro partidos (también había empatado con Arsenal por la Premier League y con Inter por la Champions League), dejó al City como líder del torneo inglés con 14 puntos. Sin embargo, el conjunto de Manchester puede perder ese sitio de privilegio, del que pueden desplazarlo el Liverpool de Alexis Mac Allister, que suma 12 y más tarde visitará a Wolverhampton, y el Aston Villa de Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, que también tiene 12 y el domingo se medirá con Ipswich Town. Por su parte, Newcastle llegó a 11 unidades.
El próximo compromiso para el equipo de Guardiola será el martes, cuando visitará a Slovan Bratislava en Eslovaquia por la segunda fecha de la fase de liga de la Champions League. Por la Premier League, volverá a jugar el sábado próximo como local ante Fulham. Para Newcastle, la próxima cita será también el sábado próximo: visitará a Everton en Liverpool.