Rusia lanza una lluvia nocturna de drones y misiles sobre Ucrania

A las 23:30, poco antes del toque de queda, las sirenas de Kiev han comenzado a sonar con fuerza en la noche de este miércoles. Poco después, se han escuchado varias ráfagas de disparos de artillería antiaérea en el cielo sobre la Catedral de San Andrés, en una colina kievita.

Para derribar drones, hay equipos de tres soldados en las afueras de la ciudad que viajan rápidamente en una furgoneta con una ametralladora para disparar a los vehículos no tripulados, según cuenta a este diario Hennadiy, un ciudadano procedente del norte. Es la forma más barata, junto con la artillería aérea, de derribar estas amenazas. Los misiles Patriot, de un coste superior al millón de euros, se reservan para los misiles balísticos o de crucero, más rápidos e implacables. 

Al menos cinco drones han sobrevolado la capital ucraniana toda la noche. Lo mismo ocurría en otras regiones del país, con un total de medio centenar de vehículos antiaéreos kamikaze. La peor parte se la ha llevado Járkov, en el este, la gran ciudad más castigada de las zonas no ocupadas por Rusia.

Al menos 21 heridos en Járkov

Rusia ha lanzado al menos cinco bombas guiadas Káliber contra Járkov. Una de ellas ha alcanzado un edificio residencial. Al menos diez personas han resultado heridas, entre ellas una niña de tres años, según las autoridades de la ciudad. El impacto ha provocado un gran incendio en el edificio y en los vehículos cercanos, como muestra un vídeo compartido por el presidente, Volodímir Zelenski, en sus redes sociales. 

A la hora del cierre de esta edición, se desconoce si hay personas muertas enterradas bajo los escombros. En las imágenes se ven varias plantas de un edificio severamente dañadas. 

“Para que estos ataques se detengan, Ucrania tiene que recibir ayuda necesaria y suficiente del resto del mundo y de sus socios”, ha añadido el presidente. 

Las alarmas han comenzado a sonar por todo el país cerca a la medianoche y no han parado en toda la madrugada. En la ciudad de Kiev, hubo al menos seis avisos nocturnos advirtiendo a la población de que debía ir al refugio más. Terminaron a las cuatro de la madrugada.

El ataque ha tenido como objetivo instalaciones eléctricas por todo el país. El Ejército ruso ha incrementado la producción de drones, con los que golpean casi cada noche las ciudades de toda Ucrania.

Retirada ucraniana de Vuhledar

Rusia ha capturado este martes la ciudad de Vuhledar, en el este de Ucrania. Se trata de un lugar estratégico para la logística ucraniana. El Ejército ucraniano ha anunciado su retirada, tras meses de resistencia. 

Los soldados rusos han hecho ondear la bandera del país en las ruinas del ayuntamiento de la ciudad, según imágenes verificadas por CNN. Ucrania lleva 950 días resistiendo la invasión rusa, pero no consigue recuperar territorio desde hace más de un año.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS