El miércoles 9 de octubre quedará en la memoria de todos los ciudadanos de la localidad cordobesa de Monte Maíz. Tras una inversión inicial de US$ 4,5 millones, se inauguró la nueva casa central de Semtraco, el concesionario de maquinaria agrícola -que representa a Case IH- más grande de Latinoamérica, que fue diseñado bajo el concepto de New Gen Partners.
«Proyectamos esta concesionaria de estas dimensiones, pensando en el cliente. Hoy, las máquinas, los tractores y las pulverizadoras vienen cada vez más grandes, entonces necesitamos espacios para poder trabajar en mejores servicios. Semtraco se está proyectando en otras zonas que no estaba y necesitamos más espacio», remarcó Javier Nebbia, presidente de Semtraco, durante la inauguración que reunió a casi 2000 personas, entre la que se destacó la presencia de Scott Harris, presidente Global de Case IH, quien llegó por primera vez a la Argentina.
En más de 5.000 metros cuadrados, el nuevo concesionario integra áreas de taller y servicios, depósito de repuestos, patio de exhibición con toda la gama de productos, como cosechadoras, tractores y pulverizadoras, además de salas de capacitaciones internas y externas, bar y guardería.
Como puntos destacados, la nueva casa de Semtraco cuenta con su propia sala de Connect Room, con 10 pantallas conectadas, para monitorear, diagnosticar y reparar las máquinas de los clientes en tiempo real. Y el taller, que tiene 2.750 metros cuadrados, tiene una capacidad para atender 33 máquinas al mismo momento.
«El concesionario actual ya nos quedaba chico y nuestro principal objetivo era seguir creciendo. Por eso, elegimos esta ubicación convencidos de que es un punto estratégico. Al movernos a la ruta, no sólo se puede ver el concesionario desde diferentes lugares y distancias, sino también podemos lucir nuestros diferentes espacios según el criterio de diseño”, agregó Carolina Nebbia, gerente administrativa de Semtraco, e hija de Javier.
Semtraco tiene su casa central en Monte Maíz y dos sucursales también en la provincia: una en Canals y otra sucursal en la ciudad de Córdoba. En Semtraco trabajan 130 personas y el promedio de edad es de 31 años. «Apostamos al futuro y a la juventud. La nueva generación, que son mis hijas, y el equipo de trabajo me impulsan a seguir creciendo», apuntó Javier.
«Con gran orgullo y admiración por el esfuerzo, damos la bienvenida al mayor concesionario exclusivo de Case IH en América Latina. Esta apertura es el epicentro del éxito de la marca en América Latina y el resultado del continuo crecimiento y desarrollo de nuestra red, manteniendo una fuerte presencia en el campo. Juntos, continuamos sembrando el futuro de la agricultura, dejando nuestra marca en todo el mundo”, dijo Harris, Presidente Global de Case IH, en su visita a la concesionaria nueva. También, el directivo quedó impactado con la planta industrial que tiene CNH en Ferreyra, Córdoba.
Mercado
Semtraco comenzó en 1989, cuando Hugo O. Nebbia, papá de Javier, creó la firma Agrointegral en la localidad de Monte Maíz dedicada a la venta de sembradoras, arado, disco, rastra disco, acoplados, y demás implementos agrícolas necesarios para trabajar el campo. Luego, tras disolverse la firma y de vender diferentes marcas, en 2012 nace Semtraco, bajo el mando de Javier. Y en 2013 comenzó a comercializar equipos Case IH.
Este año, a contramano de lo que pasa en la industria de la maquinaria agrícola, parala firma es positivo. «Arrancamos un año con incertidumbres pero se fue desarrollando bien con las exposiciones (Expoagro y Agroactiva) y ahora estamos transitando un año que nos sorprendió para bien. Es un año muy bueno para Semtraco«.
Según precisó Javier, dentro de la participación del mercado en la marca vienen creciendo y si compara este ciclo con el año pasado u otros años, la ventas crecieron.
«Tenemos un market share muy importante. Estamos en el 27% en cosechadoras y alrededor del 18% del tractores. Tenemos una participación muy destacada en Case IH», indicó. En 2023, Semtraco fue el concesionario número 1 de Case IH en Argentina,
Sustentabilidad
Las nuevas instalaciones utilizan tecnología de autosustentabilidad, con espacios amplios, luminosidad natural y permeabilidad, donde 100% del consumo energético es mediante paneles fotovoltaicos e iluminación cenital, reduciendo un 80% la iluminación artificial durante el día. Hay 90 paneles que abastece 100 kW⋅h (8 horas diarias).
El almacenaje de agua de lluvia y recirculación de aguas grises se emplea para el riego de parque y lavado de instalaciones y maquinarias. Además, cuenta con un reservorio de agua con una capacidad de 60.000 litros para abastecer ante cualquier imprevisto.
New Gen Partners
Case IH implementó un cambio cultural con la integración del concepto New Gen Partners. Es una adaptación de colores, fachada, señalización, entre otros. «Desde hace años, nuestra marca se ha comprometido a superar sus propios límites, tanto en el desarrollo de productos como en el crecimiento comercial. La inauguración del concesionario exclusivo de Case IH más grande de América Latina en Argentina es un reflejo de ese espíritu de superación que compartimos con Semtraco”, afirmó Sergio Vera, Director Comercial Case IH para Argentina.
El concepto se basa en los pilares de agricultura digital y Tech Hub, co innovación, tecnología y capacitación para empleados, clientes y la comunidad agrícola local; atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana; y Service Business, focalizando en el desarrollo y oferta de nuevos servicios y productos.