20.3 C
Buenos Aires
23 noviembre, 2024

Lo que viene: un mundo con China que crece menos y EE.UU. como la gran locomotora

Silvia NaishtatCon un español bien castizo en el que apenas se adivina su tonada chilena Andrés Velazco Brañes se adueño esta tarde del escenario mayor de IDEA en el Coloquio que acaba de arrancar en Mar del Plata.

Este ex ministro de Hacienda de la socialista Michelle Bachelet y actual decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics, habló sobre las tendencias y grandes oportunidades.

Y anticipa que China y el mundo crecerán menos, pero Estados Unidos seguirá siendo una locomotora. “La economía que venía a velocidad de crucero, hoy de burro”.

En su visión, “el mundo no crece mucho y China especialmente. La excepción es Estados Unidos, que siempre crece. Es mágico su vigor subyacente, su creatividad y la capacidad de crear empresas».

De paso rompió varios mitos. Por ejemplo, que ha regresado con fuerza la política industrial de los grandes países, especialmente EE,UU. Y Europa. “Se puso de moda”, soltó.

También que la globalización que parecía en una carrera imparable, se ha frenado. Está retrocediendo. “La tendencia es ponerle un freno a la globalización, con la excusa de la seguridad nacional se ponen aranceles”.

Entrevistado por el editor de Clarín, Daniel Fernández Canedo disparó varias definiciones. Entre ellas, que la Inteligencia Artificial viene a aumentar la brecha entre los que pueden manejarla y los que quedarán más al margen. De las criptomonedas aseguró que no tienen respaldo, que no se las puede equiparar a monedas verdaderas que cuenta con la espalda de los estados.

A la hora de referirse a las oportunidades invitó a ponerse las pilas: “Hay muchas inversiones de empresas que estaban en China y no lo hacen más. Hoy van a México y el Caribe que tiene acceso al mercado de EE.UU.. Otra son los recursos naturales en medio de la transición energética. Y también el capital humano”.

Aquí sus principales definiciones:

«El gran problema en el mundo de hoy es la política, no está bien. Si se vive en Londres, las tropas rusas están a dos horas y media. Hay un cambio en el tono de la vida cotidiana.«Había esperanza de que China en la medida que crecía y se hacía rica iba a ser más democrática y se volvió más autoritaria y difícil para hacer negocios. Está latente el conflicto en torno a Taiwán. Si lo hay un cataclismo, la tensión entre EE.UU. y China va a marcar lo que ocurra en el mundo.»Medio Oriente es muy preocupante y la probabilidad de que se involucre Irán es baja pero está allí. Se está reflejando en el precio de los activos, el petróleo se disparó. El mundo volvió a fragmentarse.«Al populismo lo inventamos en América Latina y frente a nuestros populistas, Trump es un aprendiz. Pero el populismo está en Hungría, Italia, puede volver a Estados Unidos.Si Trump gana, Estados Unidos será más inflacionario. Los republicanos gastan y bajan impuestos. Los demócratas gastan pero suben impuestos. Hoy la deuda pública de EE.UU. es del 90% del PBI y su déficit del 7% del PBI.La gran pregunta es la política fiscal de EE.UU. y qué va a pasar con la tasa real de interés, que puede ir al 0% o volver al 4%. Si va al 4% tendremos un problema.El precio de las materias primas va a depender más del crecimiento y la demanda china que del dólar.Hacia el final dejó como gran inquietud si el mundo podrá sostener otro medio siglo de prosperidad en momentos en que la democracia liberal se ve amenazada. «Desde 1945 no hubo un país que invadiera a otro como Rusia con Ucrania. Y tememos que se salga de madre el conflicto entre Israel e Irán», disparó ante un auditorio que tomaba nota,

Silvia Naishtat

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS