Contenido ofrecido por:
Huir de la guerra, la violencia y la persecución. Dejarlo todo atrás, casa, amigos y familiares, trabajo…. una vida entera. Es el relato de muchas huidas, pero también es la historia de nuevos comienzos y de nuevas conexiones. Las personas refugiadas viven estas situaciones traumáticas en sus países de origen, pero ¿qué ocurre cuando buscan un futuro mejor libre de miedo en otro país?
“Lo más importante cuando alguien llega a un lugar desconocido es cómo se les acoge”. Estas son palabras de Carlos Echánove, director general de la ONG Rescate, una asociación que lleva muchos años trabajando para que esa acogida sea lo más humana, empática y amable posible, ya que se trata de personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen para salvar sus propias vidas.
A veces sin conocer el idioma, la mayoría de las veces sin recursos, y siempre dejando atrás sus raíces. Por eso es tan importante la labor que realizan Carlos y el resto de voluntarios: ayudar a todas estas personas a tener las herramientas sociales necesarias para rehacer una vida profesional y vida personal allí donde están, creando nuevas conexiones. Una labor humanitaria que dan a conocer a través de la iniciativa de Mejor Conectados de Telefónica.
Huir para salvar la vida
¿Qué obliga a una persona a dejar todo lo que tiene y huir, casi de un día para otro? Sufrir una situación de peligro y desprotección en su propio país como violencia sexual, conflicto bélico, discriminación por raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o por orientación o identidad sexual, son los motivos que hacen que la vida de miles de personas cambie de manera radical.
Los refugiados viven experiencias traumáticas que les obligan a escapar. Sin embargo, el viaje en busca de un futuro mejor no es mucho mejor, especialmente si se trata de mujeres y niños. Además, en ocasiones la llegada al país de acogida conlleva también momentos conflictivos donde la incomprensión, una burocracia interminable y la falta de recursos se mezclan con el miedo a la soledad y a lo desconocido. Y es que nadie es refugiado por propia voluntad.
Reconstruir el futuro con una red segura
Las situaciones que sufren les cambia la percepción de todo, y por este motivo, desde la ONG Rescate intentan convertirse en una primera red de contactos, para que, con el tiempo puedan ampliar ellos mismos esas conexiones en la comunidad donde empiezan a construir un nuevo proyecto vital.
Estas nuevas conexiones les aportan el apoyo que necesitan para sostenerse y sentirse seguros, y hacerles ver que ellos son capaces de seguir con su proceso de reconstrucción personal, porque tienen nuevos referentes que se preocupan por su bienestar. Además, desde Rescate saben la importancia de romper el recelo que pueda suscitar su llegada al país de acogida, y dan a conocer lo que estas personas en situación de asilo viven y de qué huyen, porque el desconocimiento origina miedo y sospecha.
Para Carlos Echánove la esencia de las necesidades que tienen los refugiados no cambia, estén donde estén: “el encuentro de gente que les ayuda a utilizar la energía que llevan dentro para sacarla y reconstruir de nuevo su medio de vida”. En definitiva, tal y como destaca el director general de la ONG, con el paso de los años, de lo que nos acordamos es de las personas que hemos conocido y las conexiones que hemos hecho.
¿Qué es Mejor Conectados?
Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”; que es la verdad universal sobre la que se construye Mejor Conectados.
El objetivo de Mejor Conectados no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: «Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
«En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles», explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.
¿Qué podemos encontrar en cada apartado de la plataforma?
En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testigos de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como lo ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferran Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también explican su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.
Asimismo, junto a estos vídeos inspiradores, en Mejor Conectados podemos encontrar ‘Aprende’. Se trata de una serie de pequeñas “clases magistrales” en las que grandes figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Cristina Mitre, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.