El número es impactante: uno de cada tres iris que escaneó Worldcoin desde sus comienzos vino desde Argentina. Son más de 2 millones, de los seis que tiene el controversial proyecto que busca poder distinguir con precisión si un usuario es un humano o no tomando los datos biométricos del ojo.
Quien lo afirmó Alex Blania, CEO de la empresa, en una presentación realizada este jueves en San Francisco, en la que participó Clarín. Fue en medio de un anuncio global de la firma, que apunta a escalar el proyecto de verificación de personas a un nivel masivo. Worldcoin, que se hizo conocida a nivel mundial por brindar criptomonedas de regalo a cambio del escaneo, ahora quiere multiplicar ese alcance.
Según anunciaron en el escenario Blania y Sam Altman, otro de los cofundadores, quieren escanear «a cada persona» a nivel global.
Fue en una conferencia donde además adelantaron algunos de los proyectos más ambiciosos que tendrá la plataforma a futuro. Desde una integración a nivel gubernamental para poder sumar documentos oficiales (como un registro de conducir o una ID) a su app WorldApp, hasta aumentar el intercambio de criptomonedas en la billetera virtual que integraron.
El nuevo orb que anunció Worldcoin en San Francisco. Se podrá comprar e incluso pedir por Rappi.En esa presentación, Argentina tuvo sus highlights. De acuerdo a los datos de Worldcoin, un total de 2.262.283 personas se verificaron su iris en Argentina al momento de la presentación. A nivel global lo hicieron 6.275.477.
Es una explosión que se dio en el último año. Según los últimos datos que brindó la compañía a Clarín, en abril de este año, tenían unas 500.000 personas verificadas en el país, que representaban cerca del 10% de los 5 millones que hay a nivel mundial.
Actualmente hay 51 puntos de verificación en todo el país, pero apuntan a multiplicar el alcance. Es por ese motivo que anunciaron varias integraciones, como sumar orbes (la cámara híper especializada con la que se realizan las verificaciones) en locales comerciales como cafeterías, shoppings o librerías de artículos para oficinas.
Quieren que sean terminales de autoservicio donde el proceso de verificación se pueda hacer de manera sencilla. Actualmente instalaron un nuevo espacio en el shopping del Abasto y adelantaron anunciaron un acuerdo con Rappi, para que cada delivery pueda llevar un orbe y hacer las verificaciones al momento de entregar un pedido.
Pero para alcanzar un nivel masivo, uno de los anuncios que generó más revuelo fue la decisión de poner a la venta orbs, para que los usuarios puedan verificar por su cuenta a la gente dentro de sus entornos.
«Es un camino de descentralización. De la misma forma que hoy compras una placa de video y empezás a minar bitcoin sin pedir permiso, que es un principio muy básico de hacer esto, vas a poder ordenar un orden y hacer verificaciones de última milla en tu comunidad», sostuvo Martín Mazza, gerente regional de Tools for Humanity para América Latina, la empresa cabecera que engloba el proyecto de Worldcoin.
Mazza, quien además es argentino, descartó que la fuerte adopción que se hizo del proyecto Worldcoin a nivel país esté vinculado con los últimos años de turbulencia económica que atravesó argentina y la entrega del token de Worldcoin (WLD), que equivale a unos 50 dólares.
«(A la aplicación en fase beta) la lanzamos en agosto 2022 y la moneda se lanzó oficialmente en julio de 2023. Y ya teníamos muchísima adopción. Veíamos en distintos centros comerciales y lugares que la gente se verificaba. Contábamos que esto es una tecnología nueva, que sirve para validar humanos (y diferenciar) de bots. También recibis esta participación, que en aquel momento eran 25 tokens que no tenían ningún valor», dice.
Según agrega, hoy el 90 por ciento de los usuarios registrados vuelven todos los meses a usar la app.
La buena sintonía con Argentina: «Soy un gran fan de su gobierno»
Alex Blania, Ceo de Tools for humanity, en mayo de este año en las oficinas de Clarín. Foto: Ariel GrinbergEn medio de la presentación de los nuevos proyectos para los próximos años, el CEO de la firma Worldcoin, Alex Blania, admitió que está entablando distintas conversaciones a nivel oficial con Argentina, y se declaró «un gran fan» del gobierno de Javier Milei..
Fue en una conferencia de prensa mano a mano luego del anuncio. Ante la consulta de Clarín sobre acuerdos acuerdos a nivel oficial entre el proyecto Worldcoin y Casa Rosada, Blania evitó dar precisiones pero repartió elogios.
«Tenemos conversaciones con el Gobierno argentino de un montón de cosas, y en general soy un gran fan del gobierno. Siempre es genial hablar con la gente de allá. No hay nada específico que podamos largar ahora, pero en breve sí», respondió Blania.
Quien también se refirió a Argentina fue Sam Altman, el otro socio fundador. Según le confirmó al periodista Sebastián Davidovsky en una conversación durante el evento, tiene intenciones de venir a la Argentina en diciembre de este año.
Altman ya había estado en Argentina en enero de este año por reuniones de trabajo, según confirmaron fuentes de Worldcoin. Fue un encuentro que no se difundió oficialmente, y donde no se cruzó con Milei. El referente de OpenAI sí mantuvo reuniones con el mandatario en Estados Unidos, durante uno de los viajes del libertario para juntarse en San Francisco con referentes del sector tech.
Sobe el cierre, desde Worldcoin anunciaron la intención de rebrandear la marca bajo un mismo paraguas llamado World Network en adelante. World tiene como objetivo principal convertirse en la herramienta que permita certificar en un entorno digital si la persona que está del otro lado contestando es un humano, un chatbot o una Inteligencia Artificial.
El cartel que le pide al usuario que verifique que no es un robot ya quedó viejo: hoy las IA resuelven los captcha mejor que los propios humanos. Su objetivo es lograr crear «pruebas de humanidad», es decir, un certificado que indique que un usuario es una persona de verdad.
JB