18 julio, 2025

La UBA alerta por “rebote frágil” en la economía y ve un riesgo de estancamiento

La industria muestra pérdidas significativas y el consumo familiar se sostiene a partir de un creciente endeudamiento con tarjetas de crédito.

  • La industria metalúrgica tuvo leve rebote en junio, pero el uso de la capacidad instalada no llega a 50%

  • El consumo pierde impulso pese a las cuotas sin interés: ¿qué se espera para la segunda mitad del año?

La demanda mayorista continúa a la baja.

Mariano Fuchila

La Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió que el “frágil” repunte de la actividad económica de los últimos cuatro meses responde a un “efecto rebote” y que existe un “riesgo de estancamiento prolongado con mayor presión social”, ya que algunos sectores no exhiben señales sólidas de mejora.

Un reciente informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA remarcó que a pesar de que la economía muestra señales de una recuperación, la misma estaría apoyada en la posible liquidación de stocks y el creciente endeudamiento de los hogares para la financiación de gastos básicos.

De acuerdo al texto, el retroceso económico tocó su punto más crítico en marzo del año pasado, con un desplome del 8%, y no fue hasta abril del corriente año que se registró un crecimiento interanual significativo del 7,7%, impulsando por sectores claves como la construcción (+17,5%), el comercio (+15,6%) y la industria (+7,58).

Industria plástico

La industria había caído en torno al 15% en abril del 2024.

En abril de 2024, la industria y el comercio habían caído en torno al 15%, mientras que el de la construcción lo había hecho hasta un 25%, a partir del ajuste inicial del gobierno.

Las ventas mayoristas acumulan una caída del 21%

Desde el inicio de la administración, la caída acumulada se mantiene cercana al 6%, mientras que las ventas mayoristas continúan en descenso, con una baja del 21%. Esta dinámica podría indicar que los supermercados se encuentran vendiendo stocks acumulados en períodos anteriores, sin reponerlos a través de compras mayoristas por la incertidumbre de la demanda futura.

Por otro lado, el centro de investigación de la UBA subraya que el uso de tarjetas de crédito para las compras de supermercados se incrementó en 8 puntos porcentuales (p.p.), ya que pasó de representar al 39% de las ventas al 47%, lo que evidenciaría que las familias se encuentran recurriendo al endeudamiento para adquirir alimentos, artículos esenciales y productos de limpieza.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS