Esta funcionalidad 100% online forma parte de la prioridad de AGIP de simplificar trámites y acercar soluciones ágiles a los contribuyentes de la Ciudad
05/08/2025 – 18:28hs
Más de 13.000 contribuyentes ya accedieron a un nuevo sistema de reintegros lanzado por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), que permite recuperar saldos a favor por el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. El trámite es completamente online, ágil y puede resolverse en tan solo 48 horas hábiles.
Según informó el organismo porteño, el monto promedio devuelto hasta ahora asciende a $785.000 por solicitud, y ya se reintegraron más de $10.000 millones en total.
Esta funcionalidad 100% online forma parte de la prioridad de AGIP de simplificar trámites y acercar soluciones ágiles y digitales a los vecinos de la Ciudad. Gracias a este procedimiento, quienes solicitaron la devolución recuperaron su dinero en 48 horas hábiles, con un monto promedio de $785.000 por contribuyente.
Paso a paso: cómo solicitar la devolución del saldo a favor por el pago de impuestos
El procedimiento se realiza desde la web oficial de AGIP, y para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:
1. Ingresá con tu usuario de Clave Ciudad y seleccioná el servicio “Cuenta Corriente Tributaria”.
2. Dentro de la “Cuenta Corriente Tributaria”, seleccioná en el menú “Operaciones” y luego la opción “Devolución SAF”. También podrás acceder desde el dashboard.
3. Se realizarán en línea los controles de los requisitos para acceder a la devolución.
4. En caso de inconsistencias, se especificarán y podrás subsanarlas volviendo a generar la solicitud. Además, siempre está habilitado el trámite regular vía TAD (Trámite a Distancia).
5. Superado los controles, podrás visualizar el detalle del saldo.
6. Completá los datos de CBU de una cuenta en pesos, donde se depositarán los fondos. Se validará en línea que el titular de la cuenta sea el responsable del tributo o representante legal.
7. Revisá que la compensación sea correcta y confirmá.
8. Una vez confirmado, se generará el comprobante del trámite realizado, que podrás descargar.
Desde la AGIP destacaron que este nuevo sistema representa una mejora significativa respecto del mecanismo anterior, que podía demorar hasta tres meses a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
Quiénes pueden acceder al reintegro
Para poder realizar el trámite, los contribuyentes deben cumplir con una serie de requisitos:
- Tener un saldo a favor igual o menor a $10 millones.
- Haber presentado todas las Declaraciones Juradas del impuesto.
- No registrar deudas judiciales ni como Agente de Recaudación, incluidas multas.
- No estar concursado ni en quiebra.
- No tener fiscalizaciones abiertas ni planes de pago vigentes.
- No estar adherido a regímenes de promoción económica o distritos especiales.
- No haber recibido una devolución por saldo a favor en los últimos 90 días.
- No tener deuda administrativa con AGIP.
Con esta nueva herramienta, la Ciudad busca agilizar el vínculo con los contribuyentes y facilitar la recuperación de fondos que, hasta ahora, quedaban inmovilizados durante largos períodos.