3 septiembre, 2025

En Estados Unidos afirman que se frenó el acuerdo para que los argentinos puedan entrar sin visa

El Departamento de Homeland Security de Estados Unidos habría frenado el acuerdo que firmó con el gobierno de Javier Milei para sumar a la Argentina a los países dentro del Programa Waiver, que permitiría a los argentinos viajar al país sin la necesidad de una visa.

Así lo afirmó el influyente sitio político Axios, que calificó el desplante de “embarazoso” ya que un grupo de funcionarios argentinos se habían dirigido a Washington para terminar de rubricar el acuerdo, pero nadie les avisó que se había caído.

De acuerdo a fuentes de la administración Trump citadas por Axios, la decisión responde a una interna entre el Secretario de Estado, Marco Rubio, y la jefa de la Seguridad Interior de Donald Trump, Kristi Noem

Noem había visitado la Argentina en julio pasado, donde se juntó con Milei y con Patricia Bullrich. Allí se realizó el anuncio del gobierno, en el que afirmaban que los argentinos iban a poder viajar y quedarse hasta 90 días en el país sin necesidad de una visa. Según Axios, Noem nunca le avisó a Rubio.

A partir de ese chispazo, el propio Rubio redactó un memo junto a la jefa de Gabinete Susie Wiles recordando que este tipo de acuerdos necesitaban autorización previa.

El sitio informa además que, como parte del acuerdo, Argentina había acordado dejar de utilizar un software chino en el área de Aduana para utilizar productos de proveedores norteamericanos.

Rubio además presentó algunos reparos por los recientes escándalos de presunta corrupción que sacudieron al gobierno libertario, de acuerdo a la versión de Axios.

Estos idas y vueltas hicieron que el acuerdo quede temporalmente congelado. Pero nadie le avisó a la delgación argentina que había salido de Buenos Aires para volverse con el acuerdo firmado, que se iba a realizar el lunes pasado.

Allí viajó Juan Pazo, titular de ARCA. Pero cuando llegó a Miami, le dijeron que no siga su rumbo a Washington ya que al acuerdo “le faltaba una firma”. También le señalaron las dudas por el escándalo de los audios que había explotado días antes.

Pazo y la delegación habrían permanecido dos días en Miami a la espera de un aviso para ir a firmar el acuerdo, pero que nunca llegó. A los dos días volvieron a Buenos Aires.

“No hay ninguna firma pendiente en materia de acuerdos waiver con Argentina”, declaró un alto funcionario del DHS a Axios en un comunicado escrito “Esperamos seguir colaborando con ellos en el futuro”, agregaron.

Noticia en desarrollo

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS