25 abril, 2025

Antes de viajar al funeral de Francisco, Milei encabezó un evento junto a dos críticos del Papa

Antes de su viaje a Roma para asistir al funeral del papa Francisco, el presidente Javier Milei encabezó una clase en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade). Allí le entregó el Doctorado Honoris Causa al economista español Jesús Huerta de Soto, proveniente de la escuela austríaca y al que el mandatario argentino definió como “el anarcocapitalista más importante del mundo”.

A pesar del vuelo a Roma, su participación en Eseade se extendió más de dos horas, donde hubo presencia destacada del académico libertario Alberto Benegas Lynch (h), otro de los mentores de Milei y quien fundó la universidad en 1978. Paradójicamente, se trata de quien, en medio de un acto en el cierre de la campaña presidencial de 2023, instó a Milei a “romper relaciones con el Vaticano mientras prime el espíritu totalitario”.

Huerta de Soto no se reserva sus diferencias, incluso ahora. Esta mañana, entrevistado en A24, manifestó su pesar por el fallecimiento, pero afirmó que el Papa, luego de su muerte, podrá conocer la “verdad moral” y darse cuenta de que el Estado es “el anticristo”. También dijo que “Dios es infinitamente misericordioso, perdona hasta los pecados y los errores más graves”, en alusión al pensamiento de Jorge Bergoglio.

Milei sorprende a Huerta de Soto al aire

Como parte de la premiación, Milei brindó un discurso en donde destacó la influencia de su “gurú” en materia económica e hizo un recorrido por sus principales banderas, entre ellas, la política de déficit cero y la baja de la inflación. “Estamos llevando a cabo una estabilización exitosa”, aseguró. Además, y pese al 3,7% mensual registrado en marzo, remarcó que las proyecciones de inflación “hoy viajan al 6% anual”, y afirmó que la Argentina está “a décimas” de su pico histórico de PBI.

En ese sentido, a su vez, le envió un mensaje a sus detractores: “Primero dijeron que no íbamos a poder bajar la inflación, y efectivamente lo estamos haciendo. Entonces, dijeron que lo que íbamos a generar era una nueva gran depresión. Pero en abril [de 2024] ya empezaron a darse cuenta de que no iba a ser así”.

Alberto Benegas Lynch propuso romper relaciones con El Vaticano

Y continuó: “Pero no solo eso, también dijeron que iba a haber una recuperación suave. Que todo sería muy lento e insostenible socialmente, dada la impaciencia tradicional de los argentinos. Sin embargo, después empezaron a decir que era la pipita de Nike muy suave. Después, que era la pipita de Nike. Después, no les quedó otra que admitir que efectivamente era una V corta. Y hoy, cuando miramos los números, tenemos una tilde”.

Por otro lado, le dedicó un capítulo a la reducción de la pobreza durante lo que va de su estadía al frente de la Casa Rosada e hizo referencia a la herencia social del gobierno anterior. “El 57% de pobreza ya existía en diciembre (de 2023). Lo único que nosotros hicimos fue sincerar los precios y hoy ese número está debajo del 35%. Es decir, bajamos la pobreza en 6 meses o un año, si usted quiere, en 22 puntos porcentuales, sacando de la pobreza a más de 10 millones de argentinos. Vaya que la teoría funciona”.

El raid de Milei junto a Huerta de Soto comenzó a la mañana temprano en los estudios de A24, donde el presidente irrumpió al aire durante una entrevista al economista español. Allí también se encontraban su vocero y candidato a legislador porteño, Manuel Adorni, y el diputado y postulante bonaerense, José Luis Espert.

José Luis Espert, Javier Milei y Manuel Adorni.@jlespert

Luego de la entrevista televisiva, Huerta de Soto, catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos (dirige un máster especializado en la Escuela Austríaca de Economía), se trasladó hacia la Casa Rosada pasadas las 11.30, donde se mostró con una amplia delegación de más de 20 integrantes, a fin de compartir un almuerzo con el mandatario nacional.

Por último, el Presidente arribó a las 18.53 a la cita en la sede de Eseade, en Palermo, rodeado por un fuerte operativo de seguridad. Sin hacer declaraciones a la prensa, saludó a distancia a puñado de vecinos y seguidores. Luego se dirigió hacia una hilera de efectivos de la Policía Federal, acarició a uno de los perros de la fuerza, y estrechó las manos con un cura de la lindante Parroquia Sagrada Eucaristía, que se acercó para verlo.

Con la comitiva llegó también la diputada Lilia Lemoine, mientras que en la universidad ya lo aguardaban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri, y los funcionarios Iñaki Gutiérrez y Santiago Oría.

En la previa, efectivos de la Casa Militar, el Ejército y la Policía Federal vallaron la calle, inspeccionaron cada uno de los autos estacionados y sobrevolaron con drones la zona.

A la salida, pasadas las 21, Milei se acercó a quienes lo esperaban, un número más importante de personas, donde firmó autógrafos y se sacó fotos de una punta a la otra de las vallas. Al retirarse, antes de subirse al auto presidencial, exclamó su grito insignia, “Viva la libertad, carajo”, y emprendió el recorrido para viajar a Roma.

Conforme a los criterios de

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS