Los graves incidentes en el estadio Libertadores de América durante el partido entre Independiente y Universidad de Chile escalaron a nivel diplomático. El presidente chileno, Gabriel Boric, transformó la situación en un asunto de Estado y decidió enviar a su ministro del Interior, Álvaro Elizalde, a Buenos Aires.
La decisión de Boric sobre los incidentes entre los chinchas de U. de Chile e Independiente
El mandatario explicó la medida a través de un mensaje en redes sociales: “Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el embajador, acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos”.
Qué significa que Conmebol haya “cancelado” el partido entre Independiente y U. de Chile
Horas antes, Boric ya había instruido a su embajador en Argentina a garantizar la seguridad y resguardar a los ciudadanos chilenos afectados. En su nuevo pronunciamiento, volvió a remarcar que “la violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”.
Con esta decisión, el gobierno trasandino busca seguir de cerca la evolución de los heridos y la situación de los detenidos, mientras continúa el proceso judicial en torno a los disturbios que obligaron a la Conmebol a cancelar el encuentro por la Copa Sudamericana.
Los incidentes dejaron heridos graves y decenas de detenidos
Durante la madrugada de este jueves, dos hinchas que ingresaron al Hospital Fiorito fueron intervenidos quirúrgicamente tras sufrir graves traumatismos de cráneo. Ambos presentaban fracturas con hundimiento y uno de ellos, además, cortes profundos. Permanecen internados en terapia intensiva, bajo pronóstico reservado.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que, además, ingresaron al mismo centro de salud otros 11 heridos leves, mientras que cinco personas con lesiones menores fueron derivadas al Hospital Perón. Entre ellas, se encontraba un paciente con una herida de arma blanca.
En cuanto a los detenidos, aún no se confirmaron las cifras oficiales, pero se especula que casi 100 personas fueron demoradas.
BP