La higiene del hogar es fundamental, pero muchas veces son los pequeños hábitos los que marcan la diferencia en nuestra salud. Uno de ellos, que suele pasarse por alto, tiene que ver con el cepillo de dientes, un objeto de uso diario que puede convertirse en un foco de bacterias si no se lo cuida correctamente. Con respecto a esto, el Dr. Samuel Choudhury, médico radicado en Singapur, dio a conocer el error que muchas personas cometen sin darse cuenta, exponiéndose a riesgos que podrían evitarse con una simple acción.
Según el experto, muchas personas aún guardan su cepillo de dientes demasiado cerca del inodoro, sin ser conscientes del riesgo que esto implica. Aunque pueda parecer una ubicación práctica, en realidad expone el cepillo a bacterias, virus e incluso partículas fecales. “¿Sabías que al tirar de la cadena del inodoro las bacterias pueden volar hasta dos metros por el aire?”, advirtió el Dr. Samuel Choudhury, además de que agregó: “Si tu cepillo de dientes está junto al inodoro, es posible que te estés cepillando con algo más que pasta de dientes”.
Los detalles detrás de este consejo
Aunque podría pensarse que una funda es suficiente para proteger el cepillo de dientes, el Dr. Choudhury advirtió que esta solución no solo es ineficaz, sino que podría empeorar el problema. En su video, citó un estudio de 2015 que analizó los gérmenes presentes en los cepillos de dientes de un dormitorio compartido y arrojó un dato alarmante: el 60 % de ellos contenía materia fecal.
“Se podría creer que una funda lo mantendrá seguro al aislarlo de las partículas en aerosol”, comentó el experto mientras mostraba una en pantalla. Sin embargo, explicó que guardar el cepillo en un recipiente cerrado favorece el crecimiento de bacterias, ya que crea un ambiente húmedo y propicio para su proliferación.
Las recomendaciones del experto
Afortunadamente, el Dr. Choudhury también reveló formas sencillas de mantener el cepillo de dientes limpio y seguro:
Sin lugar a dudas, el video del Dr. Choudhury no pasó desapercibido y rápidamente se viralizó en Instagram, donde acumuló más de 30.000 ‘Me Gusta’. En los comentarios, muchos usuarios expresaron su sorpresa y disgusto ante la revelación. “Cerrá la tapa cuando tires de la cadena. Para eso está” y “¡Excelente video! Información realmente importante que afecta nuestra vida diaria y puede marcar una gran diferencia”, fueron algunas de las reacciones más destacadas sobre este consejo para la higiene cotidiana.
Cabe destacar que este clip surge en un contexto en el que los especialistas dieron a conocer los riesgos de tirar de la cadena sin cerrar la tapa, ya que este simple acto puede generar una columna de diminutas gotas de agua que quedan suspendidas en el aire. Entre las bacterias potencialmente dañinas que pueden propagarse en baños interiores se encuentran la E. coli y el Staphylococcus aureus, ambas capaces de causar infecciones estomacales o respiratorias si se inhalan. Por ende, estas advertencias refuerzan la importancia de mantener una correcta higiene en el baño y tomar medidas simples, pero efectivas, para reducir la exposición a estos microorganismos.