6.4 C
Buenos Aires
25 junio, 2024

Fórmula 1: Verstappen domó la lluvia en su tierra, alcanzó un récord de Vettel y sigue camino al título


El neerlandés se quedó con el Gran Premio de Países Bajos, afectado por el clima en el inicio y el final. El español Fernando Alonso y el francés Pierre Gasly, completaron el podio.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) volvió este domingo a ser profeta en su tierra. Ni la lluvia, protagonista en el inicio y en el final del Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1, pudo con el intocable de esta temporada, en la que ganó su novena carrera consecutiva para igualar el récord del alemán Sebastian Vettel en 2013 cuando corría también para Red Bull.

Así, el vigente doble campeón del mundo aumentó su ventaja al frente del Mundial sobre su compañero mexicano Sergio Pérez, cuarto este domingo. Tras 13 Grandes Premios de 22 disputados, cuenta con 339 puntos contra los 201 de Pérez.

Foto: SIMON WOHLFAHRT / AFP

Foto: SIMON WOHLFAHRT / AFP
«Las cosas no fueron fáciles hoy con la meteorología. Tuvimos la buena estrategia con nuestras paradas en boxes», declaró Verstappen bajo las ovaciones de un público entregado a su causa en el circuito de Zandvoort.

«La presión es todavía constante para vencer y queremos ganar siempre», continuó, con la oportunidad el próximo domingo en Monza de superar el récord de Vettel.

A la ‘pole position’ lograda el sábado y la victoria del domingo, no le pudo agregar la vuelta rápida en pista, que fue de Fernando Alonso (Aston Martin), segundo clasificado.

Foto: AP / Peter Dejong

Foto: AP / Peter Dejong
«Hoy el coche volaba», reconoció el español, que a sus 42 años está viviendo una segunda juventud en Aston Martin y ocupa la tercera posición en el campeonato de pilotos, por detrás de la dupla de Red Bull.

El asturiano, que salía quinto, adelantó a Alexander Albon (Williams) y George Russell (Mercedes) en la primera vuelta, y poco después sorprendió también a Lando Norris (McLaren).

Foto: SIMON WOHLFAHRT / AFP

Foto: SIMON WOHLFAHRT / AFP
El tercer escalón del podio fue para el francés Pierre Gasly, que aprovechó al volante de su Alpine una sanción a Pérez en las últimas vueltas para arrebatarle al tercer puesto.

«íQué carrera! Intentamos mejorar carrera a carrera y estoy contento de lograr esta tercera posición», destacó.

La salida tuvo lugar sobre una pista seca, pero la lluvia empezó a caer poco después y los pilotos tuvieron que elegir si seguir en pista o pasar por boxes para poner neumáticos de lluvia.

El primero en optar por el cambio fue Checo Pérez, que pasó a la cabeza de carrera por delante del chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo).

Foto: EFE/EPA/Sem van der Wal

Foto: EFE/EPA/Sem van der Wal
La lluvia se detuvo rápidamente, penalizando en esta ocasión a los pilotos con neumáticos para mojado y obligando a una nueva parada en boxes. En esta segunda detención, Verstappen pasó a la cabeza en la 12ª vuelta, por delante de Pérez y Alonso.

La meteorología seguía siendo inestable, con lluvia mojando partes del circuito pero no otras. El estadounidense Logan Sargeant (Williams) sufrió una violenta salida de pista en la 16ª vuelta, que si bien no le causó daños físicos, sí obligó a la entrada en pista del coche de seguridad.

Tras volver a la normalidad en la vuelta 22, el campeón neerlandés aumentó la distancia sobre sus perseguidores, pero la lluvia reapareció en la vuelta 60. Tras el nuevo cambio de neumáticos, Verstappen mantenía el liderato, pero un accidente de Zhou Guanyu provocó la bandera roja, que interrumpió la prueba hasta que la pista estuvo seca de nuevo.

Tras media hora de freno, el Gran Premio volvió a lanzarse detrás del auto de seguridad, que se retiró pasadas dos vueltas. En las cinco que restaban hasta la bandera de cuadros, Alonso trató de aguar la fiesta a Verstappen, pero el ritmo del neerlandés fue demasiado alto.

Pérez, que cruzó la meta tercero, sufrió una penalización de 5 segundos, que abrió las puertas del podio al francés Pierre Gasly.

Foto: SIMON WOHLFAHRT / POOL / AFP

Foto: SIMON WOHLFAHRT / POOL / AFP
En Ferrari, Carlos Sainz logró salvar los honores con una quinta posición, pero su compañero, el monegasco Charles Leclerc, tuvo que abandonar tras una carrera decepcionante.

Las cosas no fueron mejor en Mercedes, donde el británico Lewis Hamilton terminó sexto y su compañero George Russell tuvo que abandonar, tras un toque contra su compatriota Lando Norris (McLaren), que terminó séptimo.

Con información de AFP

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS