11.9 C
Buenos Aires
22 julio, 2024

Guillermo Coria, antes de la serie de Copa Davis con Lituania: «Seguimos siendo un rival difícil y tenemos con qué volver a la elite»

Guillermo Coria no para un minuto. En la previa del duelo ante Lituania por el Grupo Mundial I de la Copa Davis, el Mago respira, vive y piensa tenis… Pasa de observar los entrenamientos de Sebastián Báez y Tomás Etcheverry y del dobles que conforman Machi González y Andrés Molteni con los sparrings Lautaro Midón y Luciano Ambrogi en el Court Guillermo Vilas, a acompañar a Francisco Cerúndolo en su práctica en una de las pistas auxiliares. Tan metido está en el duelo del próximo fin de semana, que llega a la sala de prensa con una raqueta en las manos. Raqueta que dejará olvidada minutos más tarde arriba de uno de los escritorios, tras charlar con un grupo de periodistas, y volverá a buscar poco después, a las corridas, antes de regresar al estadio principal del BALTC para una sesión de trabajo vespertina.

El capitán del seleccionado argentino no quiere perderse ningún detalle de la segunda jornada de entrenamiento de cara al choque con los lituanos, que pondrá en juego un lugar en los Qualifiers 2024. Una serie para la que el rosarino se tiene mucha confianza.

«Somos Argentina y somos candidatos, juguemos donde juguemos. Y nos hacemos cargo, como hicimos ante República Checa en la serie en la que debuté como capitán en marzo del año pasado. Tenemos la responsabilidad de ganar porque somos locales. El equipo está muy bien, los jugadores empezaron a adaptarse de nuevo al polvo de ladrillo la semana pasada, apenas volvieron del US Open y están muy enfocados», analiza Coria.

Aunque aclara: «Sabemos que va a ser una serie difícil de jugar. Desde que se hizo el sorteo y conocimos el rival, estoy tratando de buscar información de sus jugadores, pero no es fácil encontrar videos para estudiarlos. A (Ricardas) Berankis lo conocemos, pero los otros dos (Vilius Gaubas y Edas Butvilas) son jugadores que salieron del junior hace poco. Sabemos que juegan muy bien al tenis, vienen teniendo buenos resultados en los (ex) Futures y en polvo de ladrillo. Así que va a ser una serie en la que los chicos que jueguen los singles el sábado tendrán que asumir la presión, la responsabilidad y estar bien enfocados. Por eso nos preparamos con mucha concentración y mucha responsabilidad».

Con un dobles consolidado -González y Molteni ganaron cinco títulos juntos este año, incluido el Masters 1000 de Cincinnati, y ambos son top 10-, el «problema» del capitán es elegir quiénes serán los dos singlistas que jugarán los primeros puntos. Y es que los tres convocados, Cerúndolo (21° del mundo), Báez (28°) y Etcheverry (35°), llegan en muy buenos momentos.

«Los tres saben que tienen las mismas posibilidades. El jueves a la mañana ya queremos decirles quiénes van a jugar el sábado para que puedan entrenar todo el jueves y el viernes enfocados en lo que tienen que hacer. Me gusta ir llevando despacio a los jugadores, ir cuidándolos también, viendo cómo se sienten. Tomy está ante su primera convocatoria y es un jugador que va a tener un montón de series por delante. Fran va a jugar su primera serie de local, ya le tocó bailar con la más fea en Italia (En la Fase de Grupos de las Finales 2022), donde jugó su primer partido contra Sinner y después con Coric. Sebita debutó acá y respondió muy bien en un choque muy difícil ante los checos. Por suerte tengo ese problema, tengo tres singlistas que están en un gran nivel y que pueden responder de la misma manera», comentó el capitán.

Coria antento a los movimientos de Cerúndolo durante un entrenamiento en el BALTC. Foto Prensa AAT / Omar RasjidoCoria antento a los movimientos de Cerúndolo durante un entrenamiento en el BALTC. Foto Prensa AAT / Omar Rasjido-¿El equipo está en un momento para aspirar a volver a la elite?

Tenemos jugadores para pelear bien arriba. Somos sólidos en todos los puntos. Tenemos opciones para el dobles, tenemos singlistas que juegan bien, tanto en polvo como en cemento, porque se adaptan muy bien. Y no solo los que están hoy, porque se quedaron afuera jugadores como Zeballos y Pedrito Cachin que bien podrían estar acá. En febrero en Finlandia estuvimos a la altura, se perdió por muy poco (NdR: Fue 3-1 en Espoo, por los Qualifiers de 2023). Y se perdió porque nos encontramos con un Emil Ruusuvuori que jugó como un top 5 y hasta se puso el dobles al hombro. Seguimos siendo un país difícil de enfrentar y de local, nos hacemos más fuertes todavía. Y cuando estos jugadores jóvenes empiecen a tener esa confianza y esa experiencia que les dan las series jugadas van a ser durísimos rivales.

-Es un grupo particular, porque tiene dos doblistas más grandes, de mucha experiencia (Machi tiene 40 años y Andrés 35), y tres singlistas jóvenes, que recién están arrancando sus carreras. ¿Cómo es la convivencia dentro del grupo?

El clima está bárbaro. Estamos muy bien. Y contento por Machi, que es top 10 a los 40 años, poder lograr algo tan importante a esta edad es muy lindo. La idea es que todos se sientan lo más cómodos posible, que se sigan adaptando al polvo de ladrillo. El dobles entrenó muy bien con los sparring (los dos de 19 años). A esos chicos que tiene un futuro grande les viene bien esta experiencia. Tomy estuvo practicando con Sebita con una velocidad espectacular. Fran también entrenó muy bien. La convivencia es espectacular.

-¿Y el trabajo coordinado con los cuerpos técnicos de cada jugador?

También. Obviamente hay cosas en las que el capitán tiene que tomar el control, pero soy una persona abierta, me gusta compartir y eso también hace que el clima sea diferente. Como viene pasando desde la primera serie ante los checos, los jugadores están acá con sus cuerpos técnicos. Porque pienso que ellos se tienen que sentir como si estuvieran en un torneo más del circuito, más allá de que los nervios, la concentración y los partidos son diferentes en la Davis. Tratamos de que ellos lo vivan lo más tranquilos posible y para eso es importante tener a sus entrenadores cerca. Los consejos que les damos siempre están consensuados con sus entrenadores. Todo se va hablando con sus equipos.

«Sentimos que ganar es nuestra obligación», afirmó Coria. Foto Prensa AAT / Omar Rasjido-Dijiste que eran favoritos para esta serie. ¿Eso cambia el modo de planificarla?

Se prepara de la misma manera, tratando de que los chicos entrenen lo mejor posible y dándoles tiempo para prepararse para los partidos. Es decir, hablando con ellos, explicándoles por qué juegan o por qué les toca esperar, siendo lo más sinceros posibles. Ojalá puedan tener un buen día el sábado y el domingo y podamos ganar. Sentimos que esa es nuestra obligación para mantener a Argentina donde tiene que estar y seguir creciendo.

«Ojalá pueda seguir un año más»

La serie ante Lituania será la sexta de Coria como capitán argentino (sin contar aquella de los Playoffs de 2018 ante Colombia en San Juan, en la que compartió banco con Gastón Gaudio -que siguió luego hasta 2021- y Guillermo Cañas). El rosarino tiene un récord de una victoria (ante Republica Checa en el BALTC, en su debut) y cuatro derrotas. Y con casi dos años cumplidos al frente del equipo, hay quienes plantean la necesidad de un cambio. El Mago quiere seguir un año más, pero sabe que no depende solo de él.

«Creemos que estamos haciendo las cosas bien», aseguró Coria. Foto Prensa AAT / Omar Rasjido«El foco hoy está en el choque ante Lituania, así que todavía no hablamos nada con los chicos (NdR: La dirigencia de la AAT encabezada por Agustín Calleri). Ojalá pueda seguir un año más porque me siento cómodo y tenemos grandes jugadores. Creemos que estamos haciendo las cosas bien, obviamente con errores como cometemos todos. Pero felices cuando los resultados acompañan y cuando hay cosas negativas, siempre estando atentos a corregir», comentó.

Y agregó: «Hoy estoy pensando en ganar acá. Después, hablaré con los dirigentes. También es importante preguntarles a los jugadores qué quieren, porque si no están a gusto conmigo, doy un paso al costado. Si me toca dejar este año o el que viene, me gustaría que quede una buena base con experiencia porque creo que tenemos equipo para volver a levantar la Ensaladera. También estar cerca del capitán que venga, para que siga por el mismo camino. Es importante seguir el proceso que empezó Gastón y que yo continué. Ir por la misma línea».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS