Un rato antes de publicar un boletín en el que se transcribe la Circular FIFA 1985 que habla de una postura global contra el racismo y establece un protocolo de procedimientos en tres niveles, la Asociación del Fútbol Argentino difundió este viernes por la noche otro boletín en el que convocó a una Asamblea Ordinaria para el próximo 17 de octubre en el que se elegirá nuevo presidente y renovará al Comité Ejecutivo.
Allí, Claudio Chiqui Tapia, con mandato vigente hasta 2025, irá por la reelección, aunque les abre las puertas a todos aquellos dirigentes que busquen tomar las riendas de la casa matriz de la pelota. ¿Aparecerá algún opositor? Todo ocurre en medio de la pulseada con el Gobierno nacional que propulsa el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, algo que más allá de la reglamentación oficial -que dio un plazo de un año para la adecuación- y de los recursos de amparo vigentes, está actualmente por fuera del estatuto de la AFA.
Por lo pronto, la Mesa Directiva especificó en el boletín 6549 que las listas deberán ser presentadas antes del lunes 16 de septiembre a las 18. A partir de entonces serán evaluadas y una semana más tarde se les informará a los candidatos sobre su admisibilidad o no como postulantes al sillón que durante más de tres décadas ocupó Julio Humberto Grondona.
Para llegar a competir contra Chiqui Tapia en la elección que se llevará a cabo en el predio Lionel Messi de Ezeiza habrá que cumplir una serie de requisitos. Ante todo, ser argentino nativo o naturalizado y residir en el presidente. Además debe ser o haber sido presidente o vice de un club o de una liga durante al menos tres de los últimos siete años y, además, no haber sido declarado culpable por sentencia firme en ningún caso penal doloso e incompatible con su cargo.
Los postulantes para las vicepresidencias y para el Comité Ejecutivo, en tanto, deberán cumplir el primer requisito y el último, sumado a que deberán ser parte, al momento de presentar la candidatura, de la Comisión Directiva de un club o de una liga. Estarán imposibilitados de competir aquellos que en simultáneo sea al mismo tiempo integrante de un órgano jurisdiccional de la AFA o de la Comisión Fiscalizadora.
Una vez que culmine el tiempo para posibles impugnaciones, las listas serán oficializadas el viernes 4 de octubre en el Boletín Oficial de la AFA.
En el orden del día previsto para ese 17 de octubre en el predio de Ezeiza también están previstas, entre varias acciones, el tratamiento de una serie de modificaciones estutarias, así como también cambios en el Código Disciplinario y el Código de Ética.
En el caso de las eventuales modificaciones del Estatuto, ese que en el artículo 9 establece que los clubes invitados por la AFA «deberán revestir el carácter de asociaciones sin fines de lucro», se detalla que el día de la elección «se votará sobre las propuestas de enmiendas de los Estatutos, del Reglamento de la Asamblea, Código Electoral, Código Disciplinario y Código de Ética». ¿Tendrá algo que ver con ponerle más obstáculos al ingreso de las SAD?