26.3 C
Buenos Aires
22 febrero, 2024

La frase xenófoba de Helmut Marko, hombre fuerte de Red Bull: «Checo Pérez es sudamericano, por eso su cabeza no está tan enfocada»

En la escudería Red Bull parece haber una mirada esquiva al potencial que ha mostrado el mexicano Checo Pérez a bordo del auto que prepara el equipo de la marca de bebida energizante, que se destaca en la Fórmula 1, con el neerlandés Max Verstappen como piloto referente. Sin embargo, las declaraciones xenófobas del austriaco Helmut Marko, principal asesor deportivo del equipo que comanda el británico Christian Horner, resultaron «inadmisibles» para los seguidores de la Fórmula 1 en las redes sociales.

En una entrevista para el medio Sport & Talk de Servus TV, Marko descalificó a Pérez por su condición de «sudamericano». Lo que habla además del desconocimiento y la ignorancia del ex piloto ya que México, el país de origen del segundo piloto de Red Bull pertenece a América del Norte. Así como supo destacarse por descubrir la capacidad de Max Verstappen para conducir, cuando el neerlandés tenía tan solo 18 años y un solo año de experiencia en la máxima categoría del automovilismo, también tiene graves exabruptos. Son reiterados los discursos de odio y de xenofobia contra Checo.

Checo Pérez apuntado en Red Bull por ser Checo Pérez apuntado en Red Bull por ser «sudamericano». (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP)«El GP de Italia fue seguramente uno de los mejores fines de semana de Checo Pérez y sabemos de sus problemas en clasificación, que es donde tiene sus titubeos», comenzó su exposición el asesor técnico, expiloto de la Fórmula 1. El pasado domingo, la escudería logró el 1-2 en el GP de Italia gracias a la destacada actuación de Pérez, que terminó su carrera en el segundo lugar, solo por detrás de su compañero Verstappen y dejando atrás a los dos autos de Ferrari conducidos por Carlos Sainz (3°) y Charles LeClerc (4°).

Mientras continuaba su relato, las frases del austríaco empezaron a resonar por el mensaje discriminatorio que dejó. Asi como Kylian Mbappé dijo «en Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa», y marcando una diferencia por el lugar de nacimiento, previo a la Copa del Mundo que terminó alzando Argentina, el austríaco siguió la misma tónica y acusó su rendimiento irregular por ser «sudamericano».

«Recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel; pero las carreras son su fuerte y tuvo una muy buena carrera», apuntó Marko, refiriendose nuevamente al problema que sufre Checo en las clasificaciones.

Sergio Pérez cuestionado en Red Bull. EFE/ Mario GuzmánSergio Pérez cuestionado en Red Bull. EFE/ Mario GuzmánY agregó: «Rebasar a tres pilotos, George Russell y los de Ferrari, no fue fácil, sabíamos que en las rectas eran más rápidos. Pero en la carrera, Pérez hizo todo correcto y ahora vienen circuitos como Singapur, que ya ganó y que le quedan mejor».

En el medio de toda la polémica, Marko piensa en el futuro del equipo: «Pérez no es consistente, no siempre está enfocado. Sergio ya tiene más de 30 años y está esperando su cuarto hijo, también tiene otros intereses. Norris es un candidato para nosotros, pero tiene un largo contrato con McLaren y Pérez esta firmado durante 2024, veremos qué pasa después”.

No es la primera vez que este tipo de declaraciones hechas por Marko recaen sobre Checo, y el austriaco queda bajo la lupa. «Como sudamericano, generalmente tiene muchos altibajos», apuntó en agosto de 2022 en una entrevista para Sky Alemania.

Lejos de acortar la brecha e intentar que los buenos rendimientos entre ambos pilotos se equipararan, en aquella oportunidad intentó echar leña al fuego y marcó aún más su postura: «Max no tiene miedo, y Sergio Pérez está muy asustado, aunque no es algo distinto de cómo vive en la Ciudad de México«, señaló en referencia a la violencia de la mencionada ciudad.

Helmut Marko, se inclina por Verstappen. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNAHelmut Marko, se inclina por Verstappen. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNAHay algunas marcas históricas que se contraponen con los dichos del austríaco. Ayrton Senna, piloto brasileño que alcanzó tres veces el título mundial de F1 y en su trayectoria dejó una frase interesante sobre su mentalidad: «Nosotros, los pilotos, competimos, y competimos para ganar, la única motivación de todos nosotros es la victoria».

A este se le suma el argentino Juan Manuel Fangio, quintuple campeón del mundo en la máxima categoría (1951,1954,1955,1956 y 1957) y subcampeón en dos oportunidades (1950 y 1953).

Fangio sumó a sus estadísticas 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios que disputó en su carrera. Durante mucho tiempo, sostuvo el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher, en 2003.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS