A partir de 2025, algunos contribuyentes en Illinois podrán presentar sus declaraciones de impuestos federales de forma gratuita a través del sistema Direct File del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). La agencia confirmó que el estado se incorporó al programa y se sumó a otros 24 estados.
De acuerdo a Chicago SunTimes, el gobernador JB Pritzker destacó la importancia del programa y aseguró que este representa un beneficio directo para las familias trabajadoras de Illinois debido a que les permite ahorrar en costos de preparación de impuestos. “Es fundamental que los habitantes de Illinois y sus familias tengan los recursos necesarios para presentar sus declaraciones de impuestos federales de 2024″, afirmó en un comunicado.
Direct File es una opción gratuita a los servicios de preparación de impuestos privados como TurboTax. Desde la oficina del gobernador indicaron que la plataforma estatal MyTax Illinois se integrará con este programa, lo que permitirá a los contribuyentes elegibles presentar sus declaraciones de impuestos tanto federales como estatales de forma online sin costo alguno.
De acuerdo con el IRS, la prueba piloto del sistema tuvo resultados positivos. Una encuesta realizada a 11 mil usuarios arrojó que el 90% de los encuestados calificó la experiencia con Direct File como “excelente o superior al promedio”. Los participantes destacaron la eficiencia y facilidad de uso del sistema.
Richard Kaplan, especialista en política fiscal y profesor en la Universidad de Illinois, señaló que este programa implementado por el IRS es similar a otros sistemas que ya existen en distintos países. Además, consideró razonable que el gobierno facilite este tipo de herramientas para los contribuyentes y la calificó como “una gran y significativa noticia” para el estado.
Los contribuyentes de Illinois que cumplan con los requisitos podrán acceder a la plataforma Direct File a través del sitio web directfile.irs.gov. Si bien el programa está abierto para todos los usuarios de los estados participantes, por el momento no acepta declaraciones de impuestos altamente complejas.
A pesar de los beneficios que representa para miles de ciudadanos, en diciembre, un grupo de legisladores republicanos envió una carta a Donald Trump, Elon Musk y Vivek Ramaswamy, solicitando la eliminación de Direct File. En el documento argumentaron que el programa es costoso y que representa un “conflicto de intereses” para el IRS en su rol como asistente de los contribuyentes.