México y Jamaica se enfrentan por la primera fecha del Grupo B de la Copa América 2024, en el que más temprano Venezuela le ganó 2-1 a Ecuador. Se enfrentan en el NRG Stadium de Houston, Texas, con transmisión de DSports.
Es una zona que le interesa a la Argentina porque de allí saldrían los cruces de cuartos y semifinales en caso de que el equipo de Scaloni avance a la siguiente fase. El Tri hace su regreso al certamen continental y en su debut enfrenta al equipo caribeño, un rival conocido de la región.
México comenzó el partido haciéndose cargo de su condición de favorito. El conjunto dirigido por Jaime «Jimmy» Lozano salió empujado por la afición dispuesto a marcar el primer gol del partido. ¿El más peligroso en el ataque? El argentino nacionalizado mexicano, Santiago Giménez, hijo del ex Boca, Christian «Chaco» Giménez, de 23 años.
Jamaica, una selección muy física y veloz, se plantó con una línea de cinco defensores y tres volantes, preparada para salir de contra.
Más allá de alguna aproximación, la primera gran incidencia para los aztecas fue nefasta: antes de que se cumpla la primera media hora de juego tuvo que salir reemplazado su capitán, Edson Álvarez, lesionado y llevado en andas hasta el banco de suplentes. El mediocampista del West Ham, de 26 años de edad, es una de las piezas claves de la selección. Su lugar lo ocupó Luis Romo.
México sintió el golpe de la salida de Álvarez: perdió el ímpetu del arranque, el partido se tornó muy chato y fueron los Reggae Boyz quienes parecieron estar más cerca de acertar el primer gol pero terminaron siendo presas de su propia torpeza.
El segundo tiempo se inició con la misma tónica, Jamaica más punzante y peligroso que un México dormido. En ese contexto llegó un gol para los caribeños que terminó siendo anulado por una posición adelantada que pudo ser detectada gracias al VAR. Iban cinco minutos.
México pareció renacer en esa jugada porque desde ese momento se volcó con decisión sobre el arco defendido por Jahmali Waite, arquero de El Paso Locomotive, de la USL Championship, la segunda división de los Estados Unidos, por debajo de la MLS.
Por eso, el gol de Gerardo Arteaga, un zapatazo desde el borde del área con todo Jamaica defendiendo, no sorprendió. Fue el 1-0 y el alivio para los aztecas, que pasaron del infierno al paraíso en cuestión de minutos.