24.9 C
Buenos Aires
6 febrero, 2023

Todos o ninguno: un pedido de Boca podría provocar una amnistía masiva a los jugadores suspendidos para la Liga Profesional

El torneo arranca el próximo viernes y el ‘Xeneize’ sería uno de los más beneficiados, ya que tiene seis futbolistas que deben cumplir fechas.

23/01/2023 21:30

Actualizado al 23/01/2023 21:30

Pasaron meses y hasta otro Boca-Racing (en Al Ain), pero las suspensiones de aquella final por el Trofeo de Campeones 2022 jugada en La Pedrera, San Luis, vuelven a generar preocupación en el ‘Xeneize’. Preocupación y también alguna gestión para alivianar los problemas que tiene el técnico Hugo Ibarra para armar el equipo para el debut en la Liga Profesional, que será el próximo domingo a las 21.30, como local, ante Atlético Tucumán.

El saldo de aquel accidentado partido ante la Academia fue siete suspendidos para Boca. Darío Benedetto recibió cuatro fechas; Frank Fabra, dos; Luis Advíncula, Alan Varela, Sebastián Villa, Diego González, Carlos Zambarno (que ya no pertenece al club) y Hugo Ibarra, una cada uno. A esa lista hay que sumarle que Guillermo Pol Fernández sumó su décima tarjeta amarilla ante Independiente, en la última fecha de la Liga Profesional. Es decir, más de medio equipo.

En Boca aprovecharon el viaje a Emiratos Árabes Unidos, por la Supercopa Internacional, para plantear la situación y realizar los primeros sondeos. Allí estuvo el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, junto al titular de Racing, Víctor Blanco. En Buenos Aires, desde la Liga Profesional también surgió la inquietud, entendiendo que hay otros casos similares. Incluso, a principios de 2022, pasó lo mismo a una semana del inicio de la temporada, escudados en los contagios que provocaba la pandemia de coronavirus.

Y en las últimas horas creció el rumor de que en la AFA planean algo así como una amnistía para que los jugadores suspendidos por acumulación de amarillas y rojas de faltas no graves puedan jugar sin cumplir la suspensión del torneo pasado. La idea se la habría planteado la LPF a Chiqui Tapia, que ahora está en Colombia acompañando a la Selección Argentina en el Sudamericano Sub 20, y a su vez se trasladó al Tribunal de Disciplina, que tiene la última palabra y se reuniría entre este martes y jueves.

El tema está instalado así: si hay amnistía, será para todas las categorías y torneos, incluso futsal y fútbol playa. Y el Comité Ejecutivo es el que debe decidir, con el ok del Tribunal.

En Boca, si esto prospera, podrían beneficiarse Advíncula, Pol Fernández, Diego González, Sebastián Villa y Alan Varela. El técnico, Hugo Ibarra, que también tenía una fecha de suspensión. Pero no Benedetto, seguro, y probablemente tampoco Fabra.

En River podría jugar Andrés Herrera, que llegó a las cinco amarillas. En Racing zafarían Jonatan Galván, que además acumulaba una suspensión de una fecha por cinco amarillas, y Johan Carbonero.

Otros casos que se verían beneficiados serían Federico Fattori, de Huracán, y Adam Bareiro, de San Lorenzo, que deben una fecha de suspensión por cinco amarillas. De concretarse la amnistía, quedarían automáticamente habilitados para la primera fecha de la Liga Profesional.

No entrarían en este perdón los jugadores de la Reserva de Lanús que provocaron serios incidentes en la final de la categoría contra Boca: Mauricio Cardillo (10 partidos), Patricio Albornoz (8) y Alexis Segovia (5).

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS