El gobierno de Brasil solicitará al regulador eléctrico Aneel que inicie el proceso de rescisión de la concesión de Enel en San Pablo, anunció el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, luego de prolongados cortes de suministro en la ciudad más rica del país y en municipios cercanos, informó la agencia Bloomberg.
La solicitud fue acordada por Silveira junto con el intendente de San Pablo, Ricardo Nunes, y el gobernador del estado, Tarcísio de Freitas.
La semana pasada, alrededor de 2,2 millones de clientes de la principal región metropolitana se quedaron sin luz tras una tormenta con vientos de hasta casi 100 kilómetros por hora, que derribó árboles y dañó líneas eléctricas. Para algunos usuarios, el restablecimiento del servicio demoró más de cinco días.
“Enel ha perdido, incluso desde el punto de vista reputacional, las condiciones para seguir operando la concesión de San Pablo”, dijo Silveira a la prensa en una conferencia.
Agregó que espera que Aneel comience el proceso de rescisión “lo antes posible”, aunque no precisó un cronograma.
Nunes, que habló en la misma conferencia, sostuvo que Enel carece de la estructura y el compromiso necesarios para atender la demanda eléctrica local, especialmente cuando se producen fenómenos climáticos adversos.
Según publicó el diario Folha de São Paulo, quitarle la concesión a Enel no es un procedimiento sencillo. La caducidad de una concesión es una medida extrema y se produce cuando hay una clara demostración de que la empresa no pudo abastecer el servicio según el contrato. El proceso puede durar más de un año.
El gobierno debe probarlo con la verificación de las infracciones y la empresa tiene un amplio derecho a defensa y la obligación de ser indemnizada por las inversiones hechas si pierde la concesión.
Enel São Paulo suministra electricidad a más de 20 millones de personas en la extensa metrópolis, según su sitio web. En Argentina, la firma italiana opera la distribuidora Edesur.
Cortes de energía anteriores en el estado de San Pablo, en 2023 y 2024, ya habían generado críticas por parte de Nunes y Freitas, quienes cuestionaron el desempeño de Enel.
La empresa sostuvo en un comunicado que aún no ha sido notificada formalmente de ningún acto administrativo ni del inicio de procedimientos relacionados con su concesión por parte del regulador. Y agregó que “Enel San Pablo continúa a disposición de las autoridades regulatorias y seguirá de cerca la evolución de este asunto”.
“La empresa reafirma su compromiso de continuar prestando servicios de distribución de energía eléctrica de alta calidad y eficiencia dentro de su área de concesión”, agregó.
