27.1 C
Buenos Aires
27 febrero, 2024

Cinco claves de las medidas que anunció Massa para aliviar el bolsillo tras la devaluación

El ministro de Economía y candidato por el oficialismo, Sergio Massa, anunció este domingo una batería de medidas para aliviar el impacto que tuvo sobre los bolsillos la devaluación implementada por gobierno y la consecuente aceleración de los precios.

Se trata de un paquete de bonos, créditos, exenciones impositivas y beneficios destinadas a jubilados y pensionados, monotributistas, trabajadores formales, beneficiarios de la AUH y beneficios para la agroindustria.

Después de la derrota de Unión por la Patria en las PASO, donde Javier Milei se alzó con 30 puntos, el Gobierno subió el precio del dólar oficial un 22%, lo que desató un ola de remarcaciones.

Massa avanzó en acuerdos de precios con una pauta del 5% en un mes que las consultoras esperan una inflación de entre el 10 y 14%, y prometió medidas que ahora alcanzarán a un universo de más de 10 millones de personas, junto con el sector agroindustrial.

1) Bono y créditos para jubilados

«Quiero contarles a jubilados y pensionados, así como a quienes recién otras pensiones, casi 7 millones, hemos decidido modificar refuerzos», anticipó este domingo Massa en un video grabado en su cuenta de Instagram.

En concreto, los jubilados y pensionados que perciben la mínima -hoy de $ 87.460 brutos- van a recibir un refuerzo de $ 10.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre, que se sumarán a los $ 27.000 en esos tres meses que ya había anunciado el gobierno previo a las PASO.

Es decir, los jubilados y pensionados de los haberes mínimos tendrán un refuerzo de $ 37.000 en septiembre, en octubre y noviembre. Y el haber mínimo en en septiembre será de $124.460.

Desde ANSES confirmaron a Clarín que la medida alcanzará solo a quienes perciben la mínima y que la suma se irá reduciendo hasta completar los $ 124.460, como venía ocurriendo.

Esto significa que el jubilado que percibe $ 87.460 tendrá en septiembre un refuerzo de $ 37.000, mientras que el que cobra $ 100.000, obtendrá $ 24.460, y el que hoy recibe $ 124.000, sumará $ 1.000 a su haber.

El Gobierno ya otorgó un bono de $ 15.000 en junio, $ 17.000 en julio y $ 20.000 en agosto. Ese bono sumado al haber, llevó la jubilación mínima a $ 87.460.

2) Beneficios para monotributistas

En otro mensaje grabado, el ministro de Economía difundió por sus redes sociales una reducción por 6 meses del componente tributario para los monotributistas de la categoría A, B, C y D.

«Además, para todos los monotributistas el acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado», señaló.

Y agregó que se pondrá en marcha el monotributo productivo «para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes».

3) Refuerzo en la Tarjeta Alimentar

En otro video, el candidato presidencial también anunció medidas para los 2,4 millones de beneficiarios de la AUH, que hoy reciben la Tarjeta Alimentar.

Según se detalló, habrá un incremento adicional en dos cuotas mensuales de $ 10.000 para familias con un hijo), $ 17.000 para familias con dos hijos y $ 23.000 familias con tres hijos.

«Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%», comunicó el funcionario.

4) Créditos para trabajadores y más anuncios

A su vez, Massa anticipó que los trabajadores podrán acceder a líneas de crédito de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas.

«Los fondos se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles. La tasa de interés es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjeta de crédito», detalló el ministro.

El trámite se podrá hacer por vía electrónica y los pagos se debitarán directamente del sueldo.

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo informaron que este lunes a las 9,30 la titular Raquel Kelly Olmos, brindará una conferencia de prensa para hacer anuncios.

Si bien no anticiparon la agenda, se especula que podría anunciar mejoras en las asignaciones familiares, una suma fija para trabajadores formales de hasta $ 50.000 o bien la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

5) Retención 0% para economías regionales y dólares para la industria sojera

El candidato oficialista anunció la quita de retenciones a la producción de vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras con «valor agregado industrial».

Además, confirmó un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF.

«Y vamos a continuar con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural», señaló.

En el caso de la exportación de harina aceite y pellet de soja, la industria va a poder disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente soja para mantener el nivel de empleo.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS