11.4 C
Buenos Aires
21 julio, 2024

Con más de un mes de demora, el Gobierno convoca al Consejo del Salario Mínimo

Finalmente, con una gran demora, el Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 18 de julio a las 14.30 hs de manera virtual. La presidirá Martín Huidobro, subsecretario de Trabajo.

El Consejo del SMVM, que debió haber sido convocado a principios de junio, reúne a representantes de los empleadores y sindicales con el objetivo de fijar el valor del SMVM y de la prestación por desempleo. Si no hay acuerdo entre las partes, lauda el Gobierno.

El último valor del SMVM es de mayo. En consecuencia, la duda es si se fijará un nuevo valor a partir de julio o el aumento será retroactivo a junio.

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre los representantes empresarios y sindicales. También en febrero, en el primer encuentro de este año del Consejo, laudó la Secretaría de Trabajo. Y fijó, “salteando” el mes de enero, en $ 180.000 el valor mensual o $ 900 la hora de febrero y en $ 202.800 para marzo o $ 1.014 la hora.

A partir del 1° de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $ 221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $ 1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $ 202.800 de marzo.

En tanto, a partir del 1° de mayo de 2024, el SMVM pasó a $ 234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $ 1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

Ahora el Gobierno podría «saltearse» el mes de junio que además es un mes que tiene impacto sobre el cálculo del medio aguinaldo.

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $ 156.000 a $ 234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

Por las reducciones del SMVM durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández y de la actual gestión, “en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubicaba 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015”, según CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina)

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Además, determina que los que se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del SMVM.

También impactaba en enero y julio en la exención del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganaran menos de 15 SMVM. Y sobre el mayor ingreso neto imponible acumulado sobre el excedente de 15 SMVM. Tras la votación en el Congreso, esta norma quedó derogada.

Por su parte, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

Sin embargo, esta disposición tiene un piso y un tope: «En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100 % del SMVM «, según la última Resolución.

Por los despidos el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a aumentar desde fines del año pasado y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

NE

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS