23 abril, 2025

Cuáles son las 6 acciones argentinas que superan la “tormenta” de abril y que ganan hasta 13%

Los inversores en acciones argentinas están sufriendo un abril de gran volatilidad como consecuencia del impacto de las medidas comerciales en Estados Unidos, que llevan a fuertes subas y bajas en las cotizaciones de las empresas. En este marco, hasta el momento, entre las compañías líderes que operan en la Bolsa doméstica solamente 6 registran ganancias en el mes, con subas que llegan hasta el 13% en pesos.

Es decir, apenas un puñado de acciones de firmas nacionales se transformó en una inversión más que interesante en todo abril, debido a que supera el incremento en este período del precio del dólar oficial (8%), la inflación (3,5%) y la tasa de interés (3%)

Esto en un contexto en que el principal índice de acciones líderes del Merval de Buenos Aires cae en todo el mes 4%, donde se registran caídas que alcanzan el 22% en dicho lapso.

En concreto, en este marco negativo para la plaza doméstica, apenas 6 grandes empresas muestran rendimientos positivos, mientras que 15 operan en rojo, con bajas de hasta 23%.

Las únicas alzas en las cotizaciones en el saldo de abril son:

  • Banco Macro: 13%
  • Transener: 8%
  • Supervielle: 7,7%
  • BBVA: 6,3%
  • Grupo Financiero Galicia: 6%
  • Metrogas: 3%.

Asimismo, para aquellos inversores que tienen cuenta en Estados Unidos, los ADRs de compañías argentinas en Wall Street, en todo el mes suman incrementos de hasta 26% en dólares, como el caso de Banco Macro, seguidas por Supervielle (25%), BBVA y Grupo Galicia, ambos activos con 18% de ascenso en moneda estadounidense.

Acciones ganadoras en abril y qué las impulsa

Entre las únicas 6 acciones de empresas argentinas que suben en todo abril, la mayoría de ellas pertenece al sector bancario.

“En lo personal, creo que actuaron más estas acciones como refugio. Quizás no bajaron tanto en comparación con el sector Oil & Gas. Es que en abril el precio del petróleo WTI pasó de u$s71 a fines de marzo a u$s59,50 en la primera semana de abril. Se destruyó, y hoy lo tenemos en 62 dólares”, detalla Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, a iProfesional.

A la vez, agrega que el recorte de precio de las petroleras fue mayor debido a que fue el sector que más subió de cotización en conjunto con las generadoras, distribuidoras y transportistas, tanto de gas como electricidad.

“Mientras muchas acciones del Merval se mantuvieron planchadas o bajaron, algunas entidades financieras, como Supervielle (SUPV) y Macro (BMA), marcaron subas destacadas”, dice Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional

Entre las causas que impulsan a las acciones bancarias en todo el mes, este analista destaca, en primera medida, a la baja de tasas, por lo que el “mercado se anticipa”.

“El Banco Central comenzó a recortar la tasa de política monetaria. Esto podría mejorar los márgenes de intermediación de los bancos si crece el crédito. Aunque el dinamismo crediticio aún es bajo, el mercado se adelanta”, explica Castro.

A ello se le suma una mayor estabilidad macroeconómica, hecho que genera más confianza en el mercado.

“La desaceleración de la inflación, la calma cambiaria y la reducción del déficit fiscal mejoran el escenario general. Como los bancos son muy sensibles a la macroeconomía, esto los favorece”, detalla Castro.

¿Son una oportunidad de compra estas acciones?

Respecto a si estas subas en las acciones pueden continuar en los próximos meses, los analistas consultados por iProfesional son optimistas en este sentido. Sobre todo, está la perspectiva que Argentina pueda entrar en la categoría de “país emergente”, hecho que generaría que varios fondos de inversión internacionales comiencen a incorporar papeles nacionales. Algo que puede seguir impulsando las cotizaciones.

Claro, también dependerá todo del contexto internacional y de cómo evolucione la pelea comercial entre Estados Unidos y China.

“Sí, creo que las acciones de bancos pueden seguir al alza, como casi todos los activos locales. A ello se suma el respaldo contundente de los principales países y organismos internacionales al gobierno argentino”, menciona Diedrichs.

Por su parte, Castro coincide en que puede seguir la oportunidad para las acciones domésticas: “Sí, compraría acciones argentinas, aunque con cautela. Las acciones bancarias aún cotizan con descuento (medido por su valor libro), lo que puede representar valor a largo plazo si el contexto sigue mejorando. Pero siguen siendo apuestas volátiles, muy ligadas al rumbo económico del país”, advierte.-

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS