17.3 C
Buenos Aires
22 junio, 2024

Darío Epstein: «No vamos a reperfilar la deuda, no se puede empezar un gobierno violando contratos»

Darío Epstein, extitular de la Comisión de Valores durante el primer gobierno de Carlos Menem, forma parte del consejo asesor de Javier Milei. Como dice, «lo suyo son los mercados»: es director de varias firmas del sector, como Research for Traders y Sur Investment. Y estuvo en la charla que el candidato tuvo con el FMI el viernes.

-La semana pasada arrancó con la devaluación que dispuso Sergio Massa que hizo saltar los precios, y la idea de la dolarización total de Javier Milei le agregó inestabilidad al dólar ¿Qué parte de responsabilidad le asigna a eso?

-Tengo una visión distinta. Lo mío son los mercados. Milei viene hablando hace dos o tres años ya y es un caballito de batalla importante de él, no es lo que te genera inestabilidad. Lo que te genera inestabilidad es que el Gobierno se quedó sin dólares. Hace tres meses que el FMI viene diciendo que le va a desembolsar los dólares para pagar las cuotas que van cayendo. El Gobierno usó el swap chino, le pidió un préstamo a Qatar, le pidió un préstamo a la CAF y sigue pagando. Bueno, creemos que la incertidumbre financiera viene del lado del cepo, del faltante de dólares, del exceso de Leliqs (Letras de Liquidez) y de la promesa que ellos dicen que el Fondo les va a dar los dólares que ya pagaron.

– ¿Sí o sí vamos a una dolarización de la economía si Milei llegase a ganar las elecciones?

-Milei plantea que él sí o sí quiere dolarizar. Si no tenemos dólares, habrá que esperar a que tengamos reservas en dólares para dolarizar. Pero su lógica es que Argentina ya gastó todas las balas en materia de los estándares tradicionales de la banca y que cualquier político que llegue al gobierno en el futuro va a abusar de la emisión monetaria y vamos a volver a caer en la inflación, volver a caer en default. Y la verdad es que lo que estamos pensando es que la gente tenga una vida tranquila.

-Todos los expertos coinciden en que para dolarizar son necesarios dólares, muchos dólares…

-Estamos calculando que precisamos la base monetaria, más las Leliqs.

Dario Epstein-Foto Ariel Grinberg

Dario Epstein-Foto Ariel Grinberg
-¿Y eso cuánto es?

-Fluctúa, porque ahora el Gobierno devaluó. Pero digamos 35.000 o 40.000 mil millones de dólares.

-¿Quién les va a prestar eso?

-Yo creo que el trabajo que tenemos que hacer nosotros -y cuando digo «creo» es porque lo escucho de Javier, no porque sea solamente mi idea- es dejar el déficit fiscal, no primario sino fiscal, en cero. Hoy tenemos un déficit del 5% del PBI. Cuando se ordenan las cuentas, dejar de emitir. Además, estamos pensando en un sistema para insertar en la economía formal a 8 millones de argentinos que hoy trabajan en la informalidad.

-Ahora, muchos hablan de déficit cero, pero para bajar 5 puntos hay que cortar mucho gasto y conseguir mucha recaudación en una economía estancada desde hace más de 10 años.

-Primero, jamás dijimos que va a ser fácil. Porque si no la gente va a decir: «Che, estos muchachos dicen que va a ser fácil, ¿por qué no lo hizo nadie?». Lo que pasa es que la inflación tan alta da cierta ventaja. Por ejemplo, hay mucho gasto discrecional que utiliza el Gobierno como consecuencia del cálculo del Presupuesto con una base de inflación mentirosa. El Presupuesto 2023 tenía para este año un 60% de inflación, ya estamos en ciento y pico, hay una recaudación en exceso, consecuencia de la inflación, y eso es gasto discrecional del Poder Ejecutivo. Ese gasto se corta. Por otro lado, el Presupuesto aprobó $ 2 billones de gasto en obra pública. Nosotros lo que queremos hacer es un modelo de iniciativa privada, el modelo chileno, peruano, suizo, que Milei trajo de todos sus análisis y experiencias internacionales, a los efectos de que el sector privado sea el que financie la obra pública.

-Pero eso no se logra de un día para el otro.

-Mire, nosotros vamos a seguir haciendo escuelas, hospitales, hay cosas que seguimos haciendo. Pero tenemos en carpeta la construcción de un par de gasoductos urgentes y eso creo que sí lo puede hacer el sector privado. Algún puerto, eso también lo pueden hacer los privados. Va a venir mucha inversión, en la medida en que podamos desregular la economía y darle cierta tranquilidad al inversor de que no está perdiendo plata.

-Usted es especialista en mercados, ¿qué nivel de dólar cree que se necesita para estabilizar?

-El nivel de dólar lo va a determinar el mercado. Lo que se necesita urgente es generar un poco de estabilidad, porque no hay demanda de pesos. La base monetaria crece por debajo de la inflación todos los años. Entonces, no hay demanda de pesos.

-El triunfo de Milei en la PASO no despertó expectativas positivas en el mercado de Estados Unidos.

-Primero hicimos las cosas acá. Y ahora tenemos que empezar a trabajar sobre los mercados internacionales. No era una prioridad, porque Argentina no tiene crédito internacional, lo único que tiene son deudas y renegociaciones. Atento a los resultados de las PASO y de cara a una elección, probablemente hagamos algún viajecito por allá.

Daíio Epstein, en su casa. Foto Ariel Grinberg

Daíio Epstein, en su casa. Foto Ariel Grinberg
-Usted dice que el dólar lo va a determinar finalmente el mercado.

-Siempre.

-¿Están pensando en un dólar único?

-De vuelta, no me pida plazos, no soy economista. Ese es el objetivo, depende de muchas cosas. Depende de la velocidad con que vayamos a un ajuste fiscal y de la confianza que nos tengan los mercados. Pero bueno, definitivamente las Leliqs tenemos que irlas bajando y el cepo es una consecuencia de este proceso.

-Si el 22 de octubre le fuese bien a Milei, ¿qué le van a pedir al Gobierno actual?

-Lo que me aseguraría es haya algo en la caja para pagar sueldos, aguinaldos y vacaciones en diciembre.

-Los bonos argentinos valían 20 dólares hasta hace poco y ahora están en 35. ¿Su pronóstico?

-Si nosotros logramos hacer el ajuste fiscal, que es lo que más nos preocupa, vuelan. La verdad, le digo, vendí mis AL30 (bonos en dólares con legislación local) en 30 dólares. Estoy esperando, si llegan a 25 compro de vuelta.

-Hace unos días sugirió que la gente compre dólar MEP.

-La gente puede comprar MEP en $ 650 y puede usar su tarjeta y sacar dólares en $ 670. Si vos podés sacar un dólar en $ 670, físico, billete, en la mano, ¿por qué lo pagás 780 en el blue? Te están estafando. Es bueno que informemos a la gente cómo hacerlo. A la gente le meten miedo: que si sube Milei, que si el Fondo no paga. Le meten miedo los operadores políticos porque quieren emparejar la elección y la que pierde es la gente. ¿Cómo le van a cobrar $ 120 más por dólar a la gente? La están estafando.

-¿Cómo le van a pagar al Fondo Monetario?

-Hasta ahora viene dando la plata para pagar los vencimientos. El que gane las elecciones tendrá problemas pero también ventajas. Tiene las Leliq, el cepo, la emisión monetaria, la falta de caja, la inflación; pero tendrá como ventaja que probablemente sea un buen año en materia de dólares. Si yo comparo el primer semestre de este año con el primer semestre del año pasado, tengo un déficit de US$ 11 mil millones. Esa es la sequía.

-Estuvo en la reunión de Milei con el Fondo, ¿Qué pidieron y cuál fue el saldo?

-No hubo pedidos. Javier explicó el plan. Estaban el exministro Roque Fernández y el economista Carlos Rodríguez, para mí dos genios, y Javier explicó claramente el plan, que consiste en 3 etapas y dejó en claro que él no va a ser el que lo termine.

-¿En qué consiste el plan?

-Los primeros cuatro años dijo que su prioridad es el déficit y una modificación de las leyes laborales, para insertar a más gente en el sistema formal. Además, habló de un programa para transformar los planes sociales en inserción laboral y en educación. Después habló de otras reformas de más largo plazo y de la dolarización.

Economista Dario Epstein. Foto Ariel Grinberg

Economista Dario Epstein. Foto Ariel Grinberg
-¿Y ellos qué plantearon?

-Explicaron el programa actual que firmaron con Martín Guzmán. Es un plan de 30 meses, que vence el año que viene y que están dispuestos a trabajar juntos. Lo que ellos hacen es acordar una meta, pero las metas que ellos tengan en mente probablemente estén por debajo de las que Javier tiene en mente, así que no veo un problema.

-Habló de las Leliqs. En el mercado financiero hay dudas de que se vayan a pagar y se dice que será necesaria una reestructuración de la deuda en pesos.

-Escuché a mucha gente decir eso. Nosotros no vamos a reperfilar, ni a reestructurar la deuda. No podés empezar un gobierno violando derechos, contratos, afectando la propiedad privada, asustando a los inversores. Justamente lo que queremos hacer es que el sector privado se sienta confortable, para poder invertir y tomar gente, generar empleo. O sea, queremos lo opuesto a lo que generaría un reperfilamiento forzoso.

-Lo mismo la deuda en dólares, supongo.

-Olvídese. Milei fue claro con el Fondo, deuda soberana y acuerdo con el Fondo, no se tocan.

-¿Y van a de incendiar el Banco Central?

-En realidad el Banco Central ya está incendiado. Yo entiendo que Javier lo quiera incendiar, pero llega tarde. Porque cuando se mira el balance del Banco Central, hay un rubro que son letras intransferibles. Son préstamos que le hizo el Central al Tesoro, esas letras están a valor facial, o sea, te presté 100 dólares, contabilizo 100 dólares. Pero si un bono argentino vale 30 o 35 dólares y se valúan a valor real, el patrimonio es negativo. Entonces, yo lo que digo es que Javier llega tarde, está incendiado ya. O sea, habría que recontra capitalizar el Banco Central para que funcione bien.

-¿Y lo van a hacer?

-Creo que Milei tiene otra visión, ya lo explicó. Lo que sí es importante, con convertibilidad, con dolarización o sin dolarización, es que la banca argentina tiene muchas situaciones que la hacen poco competitiva. Por ejemplo, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, el impuesto al flujo. O sea, cualquier cosa con tal de recaudar. Tenemos que tratar de que la banca sea competitiva y que pueda dar créditos al sector

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS