17.6 C
Buenos Aires
22 junio, 2024

De Kentucky a Guerrín, el dueño de la pizza es un mismo grupo de inversores

Cuenta la leyenda que la pizza, tal como la conocemos hoy, nació en Nápoles en el siglo XVII. Pero en la Argentina es cosa de gallegos. Y últimamente de un grupo especial que tiene marcas con nombres ingleses.

Sí, los líderes son inmigrantes gallegos que ostentan en el holding Desarrolladora Gastronómica a Kentucky, Dandy, Sbarro, Sunny, Chicken Chill y Punny, además de la tradicional Guerrin y de participar en las emblemáticas confiterías Las Violetas y Rond Point. Crecen en base al modelo de franquicias y luego de haber hecho pie en Uruguay, ya están desembarcando en Paraguay, Perú y México.

Son expresión de lo que se está consolidando, la sumatoria de marcas y locales que multiplica el poder de compra.

Pizzería Guerrin Pizzería Guerrin El pan y la manteca de este grupo es Kentucky con 70 sucursales, de allí la impresión de encontrarse con un local en cada esquina de la Ciudad. Ahora la están llevando a Pacheco con un nuevo formato desde el que se podrá llevar la pizza sin salir del auto.

Las carreras de caballos y Kentucky

Por cierto, Kentucky ha recorrido un largo camino desde aquella tarde de 1942, cuando un grupo de amigos, tras años de perder plata en las pistas de Palermo, ganaron el premio Kentucky. Eso sí, tenían muy claro qué hacer con la plata y en la esquina de Godoy Cruz y Santa Fe nació la pizzería.

Cabaleros, no dudaron en homenajear con el nombre al premio que les cambió la vida. En la historia de Kentucky hubo varios dueños y un solo maestro pizzero, Víctor Hugo Sánchez. En 2012 Desarrolladora Gastronómica, cuya cabeza visible es Rafael Luis Pereira Aragón, la compró y la convirtió en la número uno.

Francisco Bazán, de 35 años, ingresó a ese mundo cuando estaba terminando un MBA en la Universidad de San Andrés. Dice que la pizza, al ser un mono producto facilita la operación gastronómica. “Es combinar harina, agua y una buena cantidad de muzzarella. El secreto es la posibilidad de venderla en porciones, una opción cuando la pizza es al molde o de media masa”, confiesa. El local que más vende es el de Corrientes y 9 de Julio.

Francisco Bazán, CEO Desarrolladora GastronómicaFrancisco Bazán, CEO Desarrolladora Gastronómica–¿Cómo hacen frente a la alta inflación?, se pregunta a Bazán.

-La receta pasa por un estricto control de los costos, además de alianzas estratégicas con los proveedores como Quilmes en cerveza, Coca y Pepsi y las líderes en agua mineral.

-Parece sencillo…

-Somos un negocio de volumen, muy sensible al bolsillo, con márgenes chicos. Nos adaptamos y tenemos gran velocidad de respuesta con ofertas imbatibles.

No es solo agua, harina y muzzarella

Por aquello de poner los huevos en varias canasta, el grupo está diversificado hacia casi todos los presupuestos.

Confitería Las Violetas  Confitería Las Violetas Pero este año pusieron el foco en el turismo de los países vecinos con marcas sobre la icónica avenida Corrientes. Es el caso de Sbarro que con su mega local de 500 metros cuadrados sobre avenida Corrientes, el mayor del mundo para esa cadena de EE.UU. Apuesta a un público que puede estirarse.

Sbarro es un símbolo en su natal Nueva York y ya cuenta aquí con 20 locales. Su estilo de pizza es de un diámetro de mayor tamaño, con masa muy fina y menos crocante que permite ser doblada sin que se rompa.

La otra apuesta es Puny que rinde tributo a la cocina ítalo-argentina y homenajea a la escena teatral porteña con guiños en su decoración.

Dandy en DevotoDandy en DevotoAl Dandy de Libertador y Bulnes, que nació en 1963, lo transformaron en distintas versiones. Contabilizan 15 locales y llegaron a Rosario. Sunny es un bar-resto inspirado en la California de los años 70 donde no falta la pizza pero el eje es la coctelería de autor.

La última apuesta se llama Chicken Chill y es diferente. Se trata de pollo frito sin hueso con salsas variadas y lista para competir con la líder global del rubro, KFC. ¿Lo lograrán?

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS