18.2 C
Buenos Aires
19 abril, 2024

El dólar blue subió a $717 pero los financieros se mantuvieron en baja: ¿hasta cuándo puede durar la calma?

A casi 40 días de las PASO la tensión cambiaria se mantiene latente en el mercado. Este lunes el dólar blue retomó su sendero alcista y saltó casi $10 para llegar a los $717, todavia lejos de su techo nominal histórico alcanzado luego de la devaluación del dólar oficial en agosto. En tanto, en el segmento financiero se extendió cierta tranquilidad: el contado con liqui bajó 0,7% a $736,03, mientras que el MEP, o bolsa, subió apenas 0,3% para quedar en los $675.

En la City creen que esta relativa calma está apalancada en la cuarta edición del dólar soja, que provee de dólares adicionales a un mercado cambiario que, de no existir el programa de incentivos estatal, estaría desértico. El Banco Central inció la semana con compras por US$ 52 millones en el mal llamado Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y así acumula 20 ruedas de compras al hillo.

El organismo lleva comprados US$ 250 millones sólo en septiembre. Sin embargo, los analistas creen que esta «bonanza» con minuscula solo durará hasta fin de mes y que conforme a que se acerque el día de las elecciones, la presión cambiaria volverá a sentirse en todos los segmentos.

El economista Gustavo Ber apuntó: «El ¨dólar soja 4¨ viene recientemente contribuyendo a transitar una etapa de alivio, donde el BCRA logra comprar dólares y además liberar algunas importaciones, aún cuando los operadores reconocen que sólo se están adelantando divisas por los incentivos que luego volverían a escasear»

«Esta ¨ventana¨ ha venido acentuando la retracción que ya experimentaban los dólares financieros y libre, luego de haber testeado niveles de pánico, una dinámica de mayor calma que podría prolongarse a corto plazo aunque sin ya demasiado recorrido a la baja ante la aceleración de la inflación, la emisión monetaria, el clima de incertidumbre y la constante búsqueda de cobertura en esta etapa de transición», añadió Ber.

En este sentido, analistas de PPI indicaron: «Empieza a definirse cuál será la estrategia del BCRA hasta la expiración del Programa del Incremento Exportador el 30/09: comprar por MULC, intervenir en MEP/CCL y con el remanente optar por acumular reservas o abastecer a la importación para mitigar la caída de la actividad económica».

El mercado va a seguir de cerca los movimientos del Banco Central: el organismo evitó tocar la tasa de interés en su reunión de directorio del jueves pasado y dio señales sobre que tampoco lo haría esta semana, aunque la inflación que dará a conocer el INDEC alcance los dos dígitos, tal como esperan tanto en la City como en el Gobierno.

En PPI agregaron «que se sostenga esta calma en el CCL dependerá en buena medida de lo que ocurra con la tasa de interés esta semana. El BCRA podría poner en riesgo la relativa calma en el CCL si decide mantener la tasa inalterada».

En el mercado financiero, acciones y bonos extendieron la sangría que habían acumulado la semana pasada. El indice Merval cayó este lunes casi 3% medido en dólares, de manera que suma un rojo de más de 16% en moneda dura en las primeras seis ruedas de este mes. Los inversores se olvidaron del «trade electoral» y aunque las acciones pueden ofrecer cierta cobertura, los fundamentos de la economía y las dudas sobre «la herencia» para el próximo Gobierno están detrás de las ventas de los últimos días.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS