El economista Miguel Kiguel evaluó y proyectó el valor del dólar y el futuro de la divisa. Cómo impacta la falta de acumulación de reservas
07/09/2025 – 11:09hs
Durante la última semana, el gobierno de Javier Milei anunció que el Tesoro Nacional intervendría -desde el martes- en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para “contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”.
Al respecto, el economista Miguel Kiguel analizó los motivos de la tensión que atraviesa el Gobierno en la previa a los comicios bonaerenses. “La Argentina tiene un debate sobre el tipo de cambio y cómo hacer para acumular reservas. Durante los primeros 18 meses de Milei hubo muchos éxitos, pero siempre estuvo esta piedra en el zapato”.
El titular de la consultora Econviews insistió que este tema sigue estando en el país. “Sin reservas o con muy pocas -sin contar los dólares del Fondo, Argentina tiene reservas netas negativas-, la pregunta es cómo hace la Argentina para acumular reservas. Y la verdad, cuando uno va a un libro de texto, le dicen: te endeudás o comprás en el mercado”, explicó.
kiguel remarcó que la discusión está en por qué no compró “hasta ahora”: “No lo ha podido hacer porque ha tendido un objetivo preponderante que ha sido bajar la inflación”, expresó y apuntó que en esa línea se “sacrificaron objetivos” como el “de acumular reservas”.
Al respecto, Kiguel recordó sobre la reiterada demanda de dólares en el mercado cambiario para Milei. “Tuvimos un problema en julio-agosto del año pasado, cuando también terminó la cosecha y se solucionó con el blanqueo [de capitales]; a principios de este año, nuevamente el dólar se escapa y perdíamos reservas. Vinieron los dólares del Fondo y eso se calmó”.
El valor del dólar y el nivel de las reservas
El economista también explicó que un tipo de cambio más alto permitiría acumular dólares y bajar el riesgo país, entre otros aspectos.
“A la larga, te ayuda a generar confianza y mejora la situación [económica]. Ahora, cuando el tipo de cambio se va para arriba, hay un efecto mecánico: los bienes importados son más caros (autos y computadoras). Lo que esté relacionado con importaciones o exportaciones (carne) tiene un impacto sobre precios”, argumentó.
En ese potencial escenario, el Gobierno debería estar dispuesto a pagar el costo de tener un índice de inflación un poco más alto, según el titular de Econwievs.
“En el corto plazo, tenés un efecto sobre precios. A la larga te ayuda porque (…) empezás a comprar dólares, los inversores ven que entran esos dólares, empieza a haber más confianza en el país, te baja el riesgo país, podés endeudarte y seguís acumulando dólares. Es un círculo virtuoso”, enfatizó Kiguel.
“Me imagino que el Gobierno está dispuesto a aceptar el costo de una inflación más alta, a cambio de mejorar todo el panorama del país”, agregó Kiguel.