Si bien el precio del dólar está siendo controlado por el Gobierno en torno a los $1.350, y se mantiene en la banda de flotación estipulada desde mediados de abril, al cruzar el Río de la Plata puede cambiar radicalmente esta situación. Un dato a tener en cuenta en plenas vacaciones de invierno, ya que si se viaja a Uruguay con pesos argentinos, y se pretende comprar dólares allí, se deberá convalidar un valor que llega a ser hasta 104% más caro de lo que cuesta con medios de pagos locales.
En concreto, en las casas de cambio charrúas se llega a tener que pagar hasta un máximo de 2.747 pesos argentinos para hacerse de un solo dólar.
En tanto, el precio promedio de las casas de cambio y bancos del vecino país para hacer el trueque de monedas es de $ar2.070 por billete estadounidense. Es decir, casi 60% más de lo que se pide en las cuevas de la City por el blue, que es alrededor de $1.325.
De esta manera, si vas a viajar a Uruguay, resultará mucho más barato llevar dólares en efectivo adquiridos en Argentina en vez de hacer esa transacción en destino. De hecho, en bancos locales el precio actual es de $1.350 al por menor.
O bien, pagar con las tarjetas de algunas billeteras electrónicas, debido a que toman como tipo de cambio al dólar MEP, en torno a los $1.340.
Incluso, en caso de elegir no llevar efectivo, también es más conveniente pagar con tarjetas de crédito y débito bancarias en el vecino país, debido a que para las compras en el exterior se aplica un tipo de cambio que resulta de la cotización del dólar oficial minorista más el 30% del adelanto al Impuesto a las Ganancias, que resulta en un “dólar tarjeta” de un valor de $1.760.
Por ende, pagar con medios de pagos argentinos cuesta desde un 18% menos que lo que representa cambiar dinero directamente en Uruguay, en promedio, en los bancos y casas de cambio de dicho país.
En Uruguay, si se llevan pesos argentinos, se deberá pagar hasta $2.746 por dólar.
Precio de dólar en Uruguay más alto
Los argentinos que viajan a Uruguay han visto como el precio que cuesta el dólar, a la hora de pagar con pesos argentinos, incluso, llegó a convalidarse a un máximo de $ar3.000 a fines de diciembre pasado.
El valor mucho más alto que se debe pagar por dólar al otro lado del Río de la Plata, cuyo promedio hoy es de $ar2.070, refleja las diversas distorsiones locales vinculadas a la incertidumbre económica y política de Argentina, pero también a las cuestiones logísticas que representa el alto costo de almacenar y trasladar los billetes, debido a que el papel de máxima denominación ($ar20.000) que circula apenas representa a unos u$s15.
Además, influye un factor internacional, que se vincula a la oscilación que tiene el valor del dólar a nivel mundial. De hecho, en diciembre pasado, el billete estadounidense costaba en Uruguay para la venta unos 45 pesos uruguayos, pero ahora apenas pasa a los $ur41 y se acerca a los valores que registraba hace dos años atrás.
Por ende, estas variaciones en las cotizaciones locales cambian notoriamente la ecuación de la cantidad de pesos argentinos que se desean cambiar allí por cada moneda norteamericana.
En tanto, el peso argentino no sufrió modificación de precio en el último año, ya que en la mayoría de las casas de cambio y bancos uruguayos se lo paga un valor unificado de $ur0,02 por unidad, desde mediados de 2024 hasta ahora.
Cómo calcular precio de dólar en Uruguay con pesos argentinos
Para comprar dólares estadounidenses con pesos argentinos en Uruguay se necesita realizar una doble transacción, debido a que la moneda que circula del otro lado del Río de la Plata es el peso uruguayo, que es, lógicamente, el referente para toda la operación.
Por eso, primero los turistas deben cambiar sus pesos argentinos en el país vecino por sus equivalentes uruguayos. En casi todos los bancos y casas de cambio del vecino país se recibirá alrededor de $ur0,02 por cada unidad nacional.
Luego, al tener ya el dinero que circula en el destino, se tendrá que realizar otra operación, que es convertir esos pesos uruguayos a dólares, cuya cotización para la venta se ubica en torno a los $ur41,2 en promedio.
En resumidas cuentas, al realizar ese doble pasaje, el valor medio que se precisa desembolsar para comprar un dólar con los pesos argentinos en Uruguay es de $ar2.060, que resulta de las cotizaciones de compra y venta de las distintas monedas que intervienen en la transacción en las casas de cambio y bancos uruguayos.
De esta manera, comprar dólares en Uruguay con pesos argentinos llega a costar alrededor de 60% más que en un banco porteño, debido a que la cotización en Banco Nación es de $ar1.350. Y también con cualquier otro medio de pago nacional, como tarjetas o billeteras digitales, resultará más barato consumir en el vecino país que tener que cambiar dinero en destino.-