25.8 C
Buenos Aires
22 febrero, 2024

Energías renovables: un debate sobre el desafío de la transición energética

La transformación de la matriz energética es un desafío en todo el mundo. La Argentina suscribió a los compromisos internacionales, que piden que para 2030 el 30% del consumo debe ser abastecido por fuentes renovables. En ese camino, los parques eólicos y solares, y las centrales hidroeléctricas ya son una realidad en el país.

Mientras que las empresas productoras apuestan a nuevas inversiones en energía limpia, las distribuidoras están trabajando en nuevas redes y alternativas como la movilidad eléctrica. En respuesta a la demanda social de sustentabilidad, las empresas apuntan a alcanzar metas de emisión y reducir la huella de carbono.

Sobre este tema tratará la charla de Clarín de hoy, que contará con la presencia de Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad en GENNEIA; Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina; Rubén Turienzo, Director Comercial de Energía Eléctrica de Pampa Energía; Claudio Cunha, Country Manager of Enel Argentina; Sebastian Villar Guarino, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeropuertos Argentina 2000; y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.

“Energías renovables: desafíos y oportunidades de la transición energética” es la sexta charla del ciclo “El mundo que viene”, que forma parte de los 10 encuentros entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, emprendedores y expertos, con la conducción de periodistas de Clarín sobre los retos que enfrentan las empresas en el país.

El ciclo cuenta con el apoyo principal de Telecom, OSDE y DESA, además del sponsoreo de Afarte y Pan American Energy, y del apoyo de Aeropuertos Argentina 2000, AES Argentina, Edenor, ENEL, GENNEIA, Pampa Energía e YPF Luz.

Es un hecho: las empresas demandan más energías renovables. El Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater) está ante un alentador escenario para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica Según la distribuidora Cammesa, en 2021 se contrataron en el Mater 3.433.482 Mw/h a través de 2.334 contratos. La cifra podría crecer si hubiera disponibilidad de despacho, es decir, capacidad en la red de transmisión para habilitar nuevos proyectos de generación.

Un reciente informe de Cammesa (2023) indica que la generación hidroeléctrica cerró el 2022 con un incremento de generación del 25,2%, y las energías renovables un 10,9%, respecto de 2021. En tanto el aporte de la energía nuclear registró una retracción del 26,6% y la de fuente térmica un 9,2%. La potencia máxima alcanzada en 2022 es el récord del sistema, con 28.283 MW.

En este contexto, la Argentina registró el año pasado 91 operaciones de fusión y adquisición de compañías, según un informe de KPMG. En el cuarto trimestre de 2022 se registraron en el mercado argentino 25 transacciones de fusiones y adquisiciones, totalizando en el año 91 operaciones. Se trata de la cifra más alta desde 2018.

Este crecimiento se traduce en más gente trabajando para el sector. Un informe de la organización internacional del trabajo (OIT) detectó que el empleo mundial en el sector de las energías renovables creció a 12,7 millones de puestos de trabajo en 2022, lo que representa 700.000 nuevos empleos en un año.

El panel “Energías renovables: desafíos y oportunidades de la transición energética” se transmitirá este jueves a las 19 horas en streaming por la página de Clarín.com. Los contenidos se compartirán en simultáneo por redes sociales, y posteriormente en el sitio web y la edición impresa del diario.

Los panelistas

Estos temas serán debatidos por los panelistas convocados por Clarín:

Gustavo Castagnino. Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad en GENNEIA. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad del Salvador, y tiene estudios de posgrado en la Universidad Austral, Universidad de San Andrés, IAE, ITBA y Digital House. Como parte de Genneia, la empresa líder en generación de energías renovables de Argentina, tiene responsabilidad sobre las Comunicaciones Externas e Internas, los Asuntos Públicos y Regulatorios, la Imagen de Marca y el área de Sustentabilidad de la empresa.

Martin Genesio. Presidente y CEO de AES Argentina. Es Ingeniero en Electrónica (UTN), con posgrados (ITBA, IAE, Universidad de Virginia y Georgetown). Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético argentino y regional. Es Presidente y CEO para las empresas que integran el grupo AES en Argentina. Se incorporó a Termoandes S.A., empresa del grupo AES, como gerente comercial en el año 2006, ocupando luego los cargos de gerente general de Termoandes; y gerente general y director general de operaciones para las empresas del grupo AES en Argentina.

Rubén Turienzo. Director Comercial de Energía Eléctrica de Pampa Energía. Es Ingeniero Electricista (Universidad Nacional del Sur) con un Master en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA (MADE). Trabaja en el sector de generación de energía eléctrica desde 1994. Fue Gerente Comercial de Hidroeléctrica Piedra del Águila y Central Puerto. Actualmente es Director Comercial de Energía Eléctrica de Pampa Energía. También es director en Cammesa en representación de AGEERA.

Claudio Cunha. Country Manager de Enel Argentina. Es Contador Público (Universidad de Fortaleza, Brasil) con MBA en Gestión de Negocios por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Rio de Janeiro. Se unió al grupo Enel en 1999 en la distribuidora de energía del Estado de Ceará Brasil, y recorrió distintas posiciones del área financiera. Desde 2016 vive en Argentina. Fue Responsable de CFO en nuestro país y hoy es Country Manager de Enel Argentina.

Sebastian Villar Guarino. Gerente General del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeropuertos Argentina 2000. Es Licenciado en Administración (UBA), con MBA de la universidad del CEMA y posee estudios en Duke University y ESMT Berlin. Comenzó a trabajar en Aeropuertos Argentina 2000 en 2021 luego de varios años liderando equipos en grandes industrias como la siderúrgica (Acindar) así como en consumo masivo (CCU y Pernod Ricard).

Martín Mandarano. CEO de YPF Luz. Es ingeniero eléctrico (UTN) con un máster en Administración de Empresas (IAE) y Administración del Mercado Eléctrico Mayorista del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). Trabajó en diferentes funciones en el sector eléctrico y energético argentino, participando en estudios de sistemas de potencia y operación de redes de alta tensión en SACME (1997-2000), y despacho y movimiento de energía en Pérez Companc (2000-2002). Trabajó en Petrobras y Metrogas. Se ha desempeñado como Gerente General de YPF Energía Eléctrica desde 2013 y como CEO de YPF Luz desde 2018.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS