22.4 C
Buenos Aires
15 abril, 2024

Fijan en 70 mil pesos el bono para jubilados y prevén un «rebote» de la economía para el último trimestre del año

El ministro de Economía, Luis Caputo, se animó a dar un principio de certeza respecto a cuándo Argentina comenzará a dejar atrás la crisis económica. El funcionario de Javier Milei dijo que su cartera estimó que en el último trimestre de 2024 se empezará a «ver una recuperación». Al mismo tiempo, confirmó que el bono que recibirán los jubilados será de 70 mil pesos y que no será solo para los de la mínima.

“El bono va a subir otro 30%, se va a a ir más o menos a $70.000. Y la jubilación mínima por lo tanto estaría en $ 205.000”, aseguró el ministro, quien puntualizó que la esa suma «será para todos los que cobran menos de lo que da la mínima más el bono, hasta 206 mil pesos”, aclaró, en función de los haberes de marzo.

Este miércoles el Gobierno confirmó a través del Boletín Oficial una suba en las jubilaciones mínimas de 27,2% a partir de marzo. La normativo no mencionaba el otorgamiento de un refuerzo o bono, que se estima será aprobado mediante otra resolución.

Ahora Caputo lo confirmó. !La fórmula que nosotros proponemos para los jubilados apunta a que no pierdan poder adquisitivo», agregó.

El ministro brindó una entrevista este miércoles a Todo Noticias, donde sostuvo, además, que en función de lo que están viendo desde el Gobierno «las cosas están mejorando más de lo que cualquier economista hubiese previsto».

En ese marco, arrojó su estimación: «Tendemos a pensar que ya el último trimestre de este año vamos a empezar a ver una recuperación».

Caputo apuntó que cuanto antes consigan bajar los índices de inflación, «más rápido va a ser ese rebote». Dijo a su vez que para bajarla «hay que ser lo más disciplinado posible en el déficit fiscal y el régimen monetario».

En tanto, consultado si el índice de inflación de febrero se va a ubicar debajo del 15%, respondió que eso esperan. «Para el primer semestre ya vamos a estar en un dígito«, agregó.

Por otra parte, conjeturó con que el cepo al dólar podría darse de baja «antes de fin de año»; que «por ahora» el Gobierno no tiene en mente otra devaluación; y que «la meta» es dolarizar «cuando las condiciones sean las optimas».

Fue menos enfático el ministro en esos objetivos. El levantamiento del cepo lo fijó cuando logren «sanear el balance del Banco Central». «Viene pasando mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado. Hay que tener en cuenta que hemos recibido un país quebrado«, sopesó.

Y en cuando a reformas impositivas, el ministro fue cauto. «Los impuestos los vamos a bajar en la medida que podamos crecer. Cuando nosotros crezcamos y tengamos superávit, toda esa plata se la vamos a devolver a la gente con baja de impuestos», prometió.

Caputo dijo que desde el Gobierno «siempre» dijeron que «iba a ser duro» el camino de salida de la crisis. «Si uno pudiera salir de tantas décadas de desastre en dos meses y creciendo, entonces no sería tan complicado errar en las políticas económicas«, afirmó.

A su vez, dijo que están haciendo «lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa posible». «Pero no había otra. La alternativa de esto era lo que ya prácticamente estábamos que era la hiperinflación, es decir, pobreza extrema, de un 90% y un caos total», añadió.

Luis Caputo y la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro se refirió además a la reunión que mantuvo este miércoles en Buenos Aires con la número dos del FMI, Gita Gopinath. Dijo que el organismo multilateral de crédito está «más que impresionado con el plan» del gobierno de Javier Milei.

Caputo se reunió con la número dos del FMI, Gita Gopinath. Foto via REUTERS  Caputo se reunió con la número dos del FMI, Gita Gopinath. Foto via REUTERS «La reunión fue muy buena, estamos haciendo más de lo que imaginaban y está pasando. Los resultados les está llamando la atención«, añadió.

Detalló que las autoridades del Fondo «pusieron en carpeta un nuevo acuerdo y estudiamos alternativas». «Hablamos con ellos la posibilidad de un nuevo acuerdo para saber si podemos hacer algo mejor para los argentinos. Estamos dispuestos a estudiarlo«, reveló.

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS