12.7 C
Buenos Aires
16 septiembre, 2024

Ganancias: a cuánto debería subir el piso salarial para evitar que más gente pague el impuesto


Actualmente es de $ 506.230. En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45%.

Con el dato de junio del RIPTE (Remuneración de salarios formales),  el piso salarial para quedar exento del pago del Impuesto a las Ganancias debería ascender a $ 700.875 brutos.

Este año, ese piso salarial arrancó en enero en $ 404.062 brutos, según la variación del índice RIPTE entre octubre de 2021 e igual mes de 2022, que fue del 78,83%. Fue una actualización por debajo de la inflación.

Luego el RIPTE hasta febrero 2023 (en 4 meses), aumentó el 25,29%, elevando el piso salarial a $ 506.230, que rige en la actualidad.

En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45%. En consecuencia, los $ 506.230 quedaron desactualizados, y más trabajadores quedaron alcanzados por Ganancias.

Si se aplica el 38,45%, el piso salarial para quedar exento de Ganancias subiría a $ 700.875 brutos. Y los que superen dicha suma hasta $ 808.101 quedarán alcanzados por una retención morigerada.

El Poder Ejecutivo nacional tiene la facultad de incrementar el monto salarial bruto exento de Ganancias de manera que más trabajadores no queden alcanzados por el impuesto por el efecto inflacionario.

Luego del guiño a empleados de clase media, con la exención del medio aguinaldo del pago de ganancias para los trabajadores en relación de dependencia que ganan menos de $ 880.000 de salario, se descuenta que en estos días el Ministerio Economía debería actualizar el piso salarial bruto que exime de pagar ese impuesto.

Esta actualización no incluye al mínimo no Imponible y demás deducciones. En consecuencia, los que ganan más de esa cifra seguirán tributando más, no por tener un sueldo real mayor, sino por el efecto de la alta inflación. Y lo mismo pasa con los autónomos que están excluidos de este piso y pagan el impuesto desde el mínimo no imponible.

Con la suba del piso a $ 700.875, unos 300.000 empleados en relación de dependencia volverán a quedar exentos del pago del impuesto a las Ganancias. Y el impuesto abarcaría a cerca de un millón de empleados en relación de dependencia de altos ingresos.

Lo real, es que la disparada de la inflación de los últimos meses obliga al Gobierno a ajustar el piso salarial cada vez de manera más frecuente para que el impuesto no afecte el salario real de los trabajadores por incrementos salariales meramente nominales.

El alivio que representó el ajuste de mayo ayudó a destrabar las nuevas paritarias 2023 porque, de lo contrario, los aumentos salariales que se estaban acordando llevaban a que muchos trabajadores volvieran a pagar Ganancias o paguen mucho más. Esta situación volvió a repetirse en los últimos meses por las subas salariales que acompañaron la inflación. Y los gremios esperan una actualización del piso en estos días

SN

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS