22.5 C
Buenos Aires
19 abril, 2024

Insólita coincidencia: los votantes de Massa y Milei son los que más invierten en criptomonedas

La incertidumbre financiera que se vive en la Argentina frente a la certeza de un nuevo final de ciclo político y económico genera movimientos en el mundo cripto local. Tanto los usuarios como los exchanges o billeteras se acomodan para poder adelantarse a cualquier episodio de turbulencia que se viva en el escenario local.

Argentina es, según datos de Chainnalysis, el 15° país del mundo donde más se usan las criptomonedas. La inflación y las principales propuestas de los candidatos, como la dolarización de Milei o el desdoblamiento cambiario de Patricia Bullrich hacen que muchos ahorristas argentinos se vuelquen a las criptomonedas como una forma de «salir» del riesgo local.

La billetera de origen mexicano Bitso realizó recientemente un estudio en conjunto con la firma Synopsis Consultores para descubrir el «perfil cripto» de los votantes. Descubrió que quienes votaron en las PASO por Sergio Massa y por Javier Milei son los más interesados en el mundo de las criptomonedas.

Si bien el estudio reveló que, entre los encuestados, el 12% tuvo o tiene cripto y el 23% desearía adquirir estas monedas, son precisamente los votantes de Milei (45%) y Massa (39%) quienes más las poseen o quieren hacerlo. El rango de edad que está más interesado en las cripto es el que puede definir el rumo de la elección: el 61% de los jóvenes de 16 a 29 tiene, tuvo o quiere tener estas divisas.

Ese aspiracional a ingresar al mundo cripto, sin embargo, pesa más entre los votantes de Juan Grabois (en segundo lugar en las PASO en la interna de Unión por la Patria), ya que sólo 6% de sus seguidores tuvo o tiene estas monedas, pero el 49% querría poseerlas.

Mientras tanto, llamativamente, sólo el 23% de los que eligieron a Bullrich y el 15% de quienes se inclinaron por Rodríguez Larreta tiene, tuvo o quiere tener estas divisas; ese porcentaje se eleva al 32% en la caso de quienes optaron por Juan Schiaretti.

El relevamiento refleja que, de cara a las elecciones de octubre, un cuarto de los argentinos tendrá en cuenta las propuestas de los candidatos a presidente en materia de criptomonedas a la hora de definir su voto.

Carlos Peralta, Public Policy Senior Expert de Bitso Argentina, empresa que cuenta con más de un millón de usuarios en el país, asegura: “Aquellos candidatos que sumen sus propuestas cripto al debate seguramente encontrarán un público creciente al cual el tema le resulta importante a la hora de definir su voto en octubre”, agrega.

Dólares del exterior

Con este panorama, las plataformas que operan en el país preparan soluciones «a medida» para ayudar a evitar la volatilidad local. La semana pasada la billetera virtual Lemon lanzó una nueva función para usar dólares del exterior.

En concreto, esto le permite a los usuarios de Argentina convertir sus dólares del exterior, provenientes de plataformas o entidades bancarias que soporten la red ACH, en la stablecoin $USDC con una comisión del 2% por depósito, la más baja del mercado. La propuesta fue un furor: en las primeras 24 horas la app reportó más de 5.000 operaciones de este tipo.

Anteriormente, la app Belo presentó una plataforma web orientada específicamente a empresas, para que puedan abrir su cuenta, realizar transacciones en pesos y criptomonedas y enviar dólares al extranjero.

«Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son parte fundamental del tejido empresarial en Latinoamérica. Más de 13 millones existen actualmente en la región: es vital proveerles de más y mejores alternativas a la hora de realizar sus transacciones. Aquellas que tienen clientes y/o proveedores en otros países sufren con sus pagos verdaderos dolores de cabeza. Desde Belo ofrecemos herramientas para que puedan enviar dinero al exterior de forma más simple y ágil”, afirma Manuel Beaudroit, CEO y Co-fundador de Belo.

NE

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS