22.4 C
Buenos Aires
3 marzo, 2024

La empresa saudí STC Telecom compró el 9,9 % de Telefónica y se convierte en su principal accionista

La empresa de telecomunicaciones saudí STC Telecom Group compró una participación del 9,9 % de Telefónica por 2.100 millones de euros, unos 2.250 millones de dólares, con lo que se convierte en el principal accionista de la multinacional española, según informó este martes la propia firma adquirida en un comunicado.

Telefónica notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador de los mercados en España, de la operación, que se hará mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9 % del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5 %.

Hasta ahora, los mayores accionistas de la compañía de telecomunicaciones española eran el fondo de inversión norteamericano Blackrock y los bancos españoles CaixaBank y BBVA.

Según trascendió desde el fondo saudí, la intención de la compra no es «tomar el control» de la gestión real de la compañía que tiene intereses en múltiples países, incluida Argentina, donde tiene la red de telefonía móvil Movistar y servicios de internet, entre las principales áreas.

“La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social”, explicó STC Group en un comunicado enviado a la CNMV. “La inversión refleja la confianza de STC Group en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor”.

El consejero delegado, Olayan Alwetaid, destacó que la inversión es «una gran oportunidad» que permite utilizar el «sólido balance» de la compañía y mantener al mismo tiempo una «atractiva política de dividendos».

Los detalles de STC Telecom Group, la nueva accionista principal de Telefónica

STC se anuncia como líder digital de Oriente Medio y ofrece productos y servicios además en Arabia Saudita, Oriente Medio y el norte de África. Cotiza en la Bolsa de Arabia Saudita, con una capitalización bursátil de 52.773 millones de dólares.

Se estima que cuenta con 160 millones de clientes en todo el mundo, entre servicios de telecomunicaciones, IoT (Internet de las Cosas), 5G, servicios en la nube y Fintech, entre otras prestaciones.

STC reportó para el segundo trimestre de 2023 ventas por 18,3 mil millones de riyal saudíes, casi 5 mil millones de dólares, lo que representó un alza del 8% con respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos netos, en tanto, se ubicaron en los 3 mil millones de riyal saudíes, aproximadamente 800 millones de dólares.

La inversión más reciente del grupo es la adquisición por una de sus filiales, Tawal, de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia. Prevén que el desembolso impacte en los balances del tercer trimestre del año.

El presidente de STC, Mohammed K. A. Al Faisal, señaló en el comunicado que Telefónica y el grupo que dirige «comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento».

«Esta importante inversión a largo plazo está alineada con nuestra estrategia de crecimiento, según la cual invertimos en sectores como la tecnología y la infraestructura digital en mercados que consideramos prometedores alrededor del mundo», añadió.

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS